Mencionar a Charytín es sinónimo de alegría, energía, buenas vibras, paz y autenticidad. Palabras que, si bien pudieran parecer exageradas, –o de una fanática– son tan reales como su amor por República Dominicana.

Esta nativa de RD que lleva años poniendo muy en alto nuestra bandera, llegó al país el lunes sin ningún proyecto bajo el brazo. Aun así, accedió a hablar con la prensa, y ante la esperada pregunta de qué vino a anunciar a su patria, una genuina sonrisa que se prolongó en ojos cristalinos respondió: “Vine a buscar el cariño de mi gente”.

Hace unas semanas su nombre tituló los principales medios nacionales e internacionales tras la pérdida de su amado esposo, Elín Ortiz, luego de que en septiembre del año pasado la misma Charytín informara que su esposo sufría Alzheimer (por los rumores de separación), por lo cual  se retiró de la televisión y de “El show de Charytín y Felipe” que se trasmitía por Mega TV.

“Estoy en un tiempo muy duro de mi vida, trataré de no llorar… Todas estas cosas las organizaba mi esposo y su pérdida me ha dejado sumergida en la tristeza. Quería ver a mi gente y decirles que estoy bien, pero la pérdida de los seres queridos no se supera en un mes”, acotó entre lágrimas la también comunicadora.

Informó que aprovecha su estadía para escribir y dejar plasmado sus momentos más significativos.

Quiere dejar un libro autobiográfico que sea el sello y testigo de su vida. Además, tendrá elementos de fantasía para, según sus palabras, hacerlo más ameno. El material tiene fecha de salida en 2017.

Su paso por el Alzheimer

Esta enfermedad, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos según datos de Organización Mundial de Salud, y por estas cifras, la artista dedicará gran parte de su memoria editorial a ella. En adición, su historia integra a su padre, quien también padeció la condición.

“Dejaré mi experiencia  del Alzheimer registrada, algo que mucha gente no conoce. Voy a un congreso sobre esto que se realizará en Puerto Rico el 16 de septiembre y desarrollaré unas conferencias porque siento que debo dejarle ese aporte a la humanidad”.

El conocido puertorriqueño Elín padeció por 10 años  Alzheimer y esta década la padeció al lado de su esposa Charytín. Tras su experiencia, Goyco aconsejó que hay que tener paciencia y que las familias deben estar muy preparadas: “Hay quienes creen que estos pacientes no se dan cuentan de nada, y hay que entender que dentro de ellos hay un alma, ellos también sienten. La familia debe planear la economía y el cuidado de su familiar. Planificar todas las etapas de esta condición y entender que es una enfermedad de todos”.

“Todo me recuerda a Don Elín”

Sin titubear afirmó que “todo le recuerda a Don Elín”, y que fue por eso que salió de Miami para fortalecerse y tras su muerte se fue a Nueva York a la casa de su hija. Aseguró que tiene un vacío en el alma que no sabe si en esta vida vuelva a llenarlo. Compungida, confesó que no tiene corazón para pensar en lo profesional, pero que sabe que debe hacerlo por él.  

Al ser cuestionada sobre sus proyectos musicales,  dijo que en estos momentos no puede cantar porque ni la voz  le sale. “Pienso que más adelante podré hacer todo, pero necesito curar y recuperarme. Antes hacía mil cosas en un año, pero el ritmo cambió y no me arrepiento de haberme dedicado a mi esposo”.

Telecentro y el cine

La compositora aseguró que quería que los últimos dos años de vida de su esposo los pasara en Santo Domingo y que la mejor forma de recordarlo es seguir trabajando.  No tiene ningún proyecto en específico, pero confirmó que hace un año se reunió con el empresario Juan Ramón Gómez Díaz para la programación del renovado Telecentro (canal 13), pero por las circunstancias de la vida no llegaron a ningún acuerdo final. Aunque detalló que, de regresar a la TV, haría un programa que aporte, con un corte más educativo y social.

Mencionó que en su último trabajo en el cine local,  Mi suegra está de madre (2015)  no dio el 100 % de su talento. “Yo estaba con un hombre enfermo y tenía que parar el rodaje. Le pido disculpas a Roberto Ángel Salcedo y le agradezco sus atenciones. Después de todo lo que he vivido, me siento apenada por no haber podido dar lo mejor de mí, lo digo de corazón”.

Sobre Shalim Ortiz

El actor e hijo de la comunicadora está actualmente en las carteleras de los cines locales con la película Loki 7 y la Rubia de América defendió que tanto él como sus demás hijos se sienten muy dominicanos y les gusta el país.

Shalim, quien también es talento de Telemundo, tendrán otros proyectos de cine en Quisqueya, según dijo Chary.

La TV local

“Este país tiene  la suerte de que hay talento y que cada generación trae consigo figuras de peso. Es cierto que el dinero no está, pero los comunicadores aportan bastante, aquí hay talento real y eso me llena de alegría”.

Recordó a Freddy

Finalizó el encuentro mencionando a Freddy Beras Goico y explicó que fue un hombre al que no se cansa de añorar. “Era una persona que cuidaba a todos. Era un comediante y artista de primera categoría y como persona será un ser que siempre hará falta en el país”.