Con el lente puesto en la igualdad, el festival audiovisual La Semana Más Corta, que realizan los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llega hoy a su cuarto día como una apuesta al arte cinematográfico presente en las aulas.

La igualdad social, de género y raza; el acceso a los servicios públicos y el respeto a los derechos humanos son los temas que durante esta novena edición de La Semana Más Corta el estudiantado y el profesorado intentan mostrar bajo una mirada que toca la sensibilidad de cada espectador.

Este jueves los cortometrajes que llegan a la pantalla de este festival serán Al Azar, Origen, Matarnos, Mensaje en un cajón, Perspectiva, Aglaia y Diferentemente iguales, dirigidos, respectivamente, por los estudiantes Andrea Santana, Virginia Pichardo, Alberto Paíno, Suzan Castaño, Raidher Díaz, Sheila Amaron y Cristian Pérez.

También los documentales y reportajes tienen un espacio en este evento dedicado a los grupos vulnerables. Hoy se proyectarán los documentales Acoso Callejero, Centro Español y los reportajes Huelas, Cementerios abajo y Estrellas SOS.

Este viernes 24 será la noche de premiación. La citada universidad, con el auspicio de la NCDN y Orange Dominicana, reconocerá las mejores campañas educativas, documentales, cortometrajes y reportajes.

Las mujeres de febrero en el primer día de la SMC16

Durante el primer día de La Semana Más Corta, el sentimiento patriótico lo despertó el cortometraje Indómita, dirigido y producido por las egresadas de PUCMM Marilú Hernández y Gabriela Peña, con la historia de las mujeres que con sus esfuerzos contribuyeron a la proclamación de la Independencia Nacional Dominicana en el año 1844.

“Nada te sale tan bien como cuando te apasiona algo, y yo siento que esto fue así. Nos enamoramos de las historias, del papel de estas mujeres en la Independencia. Es increíble cómo pasamos de nunca haber escuchado de ellas hasta sabernos el nombre de sus abuelos (…) Crear un proyecto que busca irrumpir los conceptos preestablecidos por la sociedad que tenemos de nosotras mismas, de la historia y nuestro “supuesto” rol en ella, es una de las cosas que más me enorgullecen de haber realizado Indómita”, cuenta Peña, en declaraciones a Metro, visiblemente emocionada.