Nuestra condición de isleños nos hace tener una relación muy estrecha con el mar, con el agua. Ahora bien, lo que tal vez no habíamos pensado es en usar este recurso para montar una historia con las técnicas de actuación que exige el teatro.

El grupo Anacaona Teatro, cuyos integrantes tienen la misión de resaltar nuestra identidad mediante sus diversas puestas en escena, asumió el desafío de poner en escena un homenaje al elemento agua, imprescindible para la vida, de todas las  especies.

Husmell Díaz Sánchez, director del grupo Anacaona Teatro, ama la natación y el teatro, por lo que fue madurando la idea de crear una obra que uniera ambas expresiones artísticas.

Con esta mística surgió “La Tempestad HO2”, obra basada en el texto del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare, titulado “La Tempestad”, la cual el público podrá ver los días lunes 28 y martes 29 de este mes, a las 8:30 de  la noche.

En una entrevista concedida a MetroRD, Husmell Díaz Sánchez y Lucina Jiménez, -la asistente de dirección-, afirmaron que esta propuesta tiene la misión romper el esquema tradicional del teatro porque usará como escenario la Piscina de Clavado del Estadio Olímpico, la cual tiene 10 metros de profundidad.

Destacaron que esta puesta en escena -que también honra el deporte-, forma parte de la clausura de la novena Bienal de Teatro Grupal y del V Festival Internacional de Teatro Paralelo, ambos dirigidos por Anacaona Teatro. Esta obra también rinde homenaje a William Shakespeare, pues este año al nivel mundial se cumplen los 400 años de su muerte.

“Esta obra fue concebida hace cuatro años, por la dificultad de la misma no fue hasta mediados de 2015 cuando pudimos empezar a materializar el proyecto con los inicios de ensayo en tierra. En enero de 2016, pasamos a los ensayos en la piscina de clavado del Estadio Olímpico, donde hemos ensayado desde entonces”, indicaron.

“Nuestro grupo Anacaona Teatro siempre busca resaltar mediante sus diversas puestas en escena, nuestra identidad caribeña. Es también esta puesta en escena un homenaje al elemento agua, imprescindible para la vida, de toda especie”, afirmaron Husmell Díaz Sánchez y Lucina Jiménez.

Con mucho orgullo, aseguraron que esta es la primera obra de teatro acuática del país, modalidad que solo han visto algunos intentos en México, Francia y Cuba, “en estos países no hay una tradición de este tipo de puesta en escena; tampoco han sido trabajos de gran concepto teatral en el tratamiento de los textos, ya que están más ligados al circo que al arte de la representación escénica”.

Precisaron que el resultado es un montaje único en su clase y que además plantea un nuevo reto en nuestros escenarios y en el teatro dominicano en sentido general.

Elenco teatral y de nado

Los actores de la obra no son nadadores profesionales; todos han pasado por un entrenamiento para permanecer en el agua y convertir este medio en el hábitat natural de sus acciones dramáticas. Sin embargo, en el montaje les acompañan tres clavadistas y dos expertos de nado sincronizado, como profesionales de la natación.

El equipo artístico está integrado por los actores Lucina E. Jiménez, Iván Aybar, Stuart Ortiz, Juan Carlos Quemacalle, Raymond Moreta, Edwin Javier Félix, José Luis Jiménez, José Emilio Bencosme, José Enrique, Francis Ortiz y Dalia Castro, Huxmell D´javan Díaz Jiménez (niño de 9 años).

También forman parte del elenco tres clavadistas, uno de ellos ganador de medalla de plata en Cuba y dos nadadoras de nado sincronizado. Solo participará la nadadora profesional Pamela Marte. La productora ejecutiva es Paula Disla.

Duración y precios

La duración aproximada de la obra es una hora y 20 minutos.

Las boletas están a la venta en la Tienda del Complejo Acuático del Estadio Olímpico. Si la persona compra las boletas antes de la función tienen un 30% de descuento. El costo  son gradas: RD$ 600.00  y VIP RD$ 1,000.

Para “La Tempestad, H2O”, cada actor pasó por un fuerte entrenamiento físico y prueba de talento, poniendo cuerpo y voz al servicio de esta pieza teatral de estética superior y grandeza artística. “Pretendemos que esta no sea la primera obra de teatro acuática que hagamos, por eso, esperamos el apoyo del público con su asistencia a este espectáculo novedoso y arriesgado”, Lucina Jiménez.
 

El equipo técnico de la obra cuenta con un instructor de natación y clavado, quien les acompañará durante las presentaciones para auxiliar a cualquier participante en caso de que se requiera. Además, tendrán salvavidas para cualquier eventualidad. “Nuestro primer objetivo es usar el agua como escenario posible para la representación teatral y llevar el teatro a cualquier espacio con la intención de difundirlo y promoverlo, acercándolo cada vez más a todo público”, Husmell Díaz Sánchez.