Kilia Llano pinta desde que tiene uso de razón. Para ella este ejercicio es tan natural como respirar. Por eso, cuando pinta un mural busca transmitir mensajes; cuando ilustra, quiere que la imagen hable más que las palabras y cuando pinta un cuadro revela sus sentimientos como mujer y ciudadana del mundo.

Ese sentir y vivir el arte a su manera fue tomando forma hasta hacer que esta artista multidisciplinaria convirtiera su talento en su marca personal.  Así quedó  demostrado en el mural del mirador del Parque Eólico Larimar, ubicado en el municipio Enriquillo, Barahona, el cual pertenece a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

El proceso de creación fue muy interesante. Para completar esta obra que se integra armónicamente al paisaje, Kilia realizó tres viajes a Barahona. El primero duró seis días, el segundo cinco días y el tercero tres. En este tiempo, trabajó con el clima a favor y en contra:

Algunas veces llovió, otros días sintió el sol extremo que cobija la zona; también tuvo que hacer una pausa hasta que se estabilizara la brisa que soplaba con la fuerza necesaria para mover los molinos de viento que generan energía limpia en el país.

Sin duda, la pasión que siente por el arte fue la motivación que le permitió pintar este mural, que culminó en mayo. Acompañada de estas realidades –propias de nuestro clima tropical–, con su pincel en manos, Kilia pintó la niña que abre una llave de agua, el flamenco que habita en la Laguna de Oviedo, el señor que recoge sus plátanos, la lechuza que alumbra la noche y los molinos de viento.  

Este mural, plasmado en las paredes de la edificación localizada en la plataforma del aerogenerador número 15 de esta central eólica, consta de 10 paneles a gran escala pintados en acrílico, en los cuales se destacan la belleza del sur, la alegría y laboriosidad de su gente, la diversidad de su fauna y la riqueza de sus recursos naturales.

Promoviendo valores ambientales y culturales
 Esta obra de valor cultural y turístico fue inaugurada la semana pasada en un cálido acto que contó con la presencia de representantes de comunidades de Barahona y Pedernales, ejecutivos de EGE Haina y representantes de la prensa de Santo Domingo y de la “Perla del Sur”.  

Ginny Taulé, directora de Comunicaciones y Responsabilidad Social de EGE Haina, al saludar a los presentes, dijo que Kilia Llano tiene 20 años como educadora de niños e ilustradora, y que sus murales son muy emocionantes y hablan mucho de ella como ser humano y profesional.

“Esta obra realizada por la talentosa muralista Kilia Llano ilustra los tesoros más valiosos del sur dominicano, como son sus niñas y niños, sus hombres y mujeres, su prodigiosa naturaleza y la bendición de contar con vientos fuertes, empleados por los 55 aerogeneradores de Los Cocos y Larimar para generar energía limpia y desarrollo para todos los dominicanos”, afirmó.

Destacó que esta iniciativa forma parte del compromiso de EGE Haina con el desarrollo sostenible de las comunidades donde tiene presencia, promoviendo la educación en valores, la capacitación en habilidades técnicas, la salud, la protección del medioambiente, el deporte y la cultura.

La ejecutiva dio la primicia del concurso “Captura el viento”, que próximamente realizará la firma en coordinación con Foto Imagen y en el que admitirán fotografías tomadas desde 2015.

Legado artístico
Muy sonriente, la artista Kilia Llano recordó que cuando la contactaron de EGE Haina, exclamó: “Sí, voy a pintar para el sur!“. En tal sentido, expresó su satisfacción de realizar esta obra que en sí conforma una misma idea: rendir homenaje al sur del país, en medio del sobrecogedor paisaje integrado por la naturaleza de la zona y los molinos de viento que la acompañaron en su jornada creativa. “Pintar con esta vista fue inspirador. Es uno de los murales más hermosos y el mayor en tamaño que he realizado. Estoy feliz de colaborar en un proyecto como este con una empresa que produce energía limpia”.

Elena Nunciatini, directora del Clúster de Barahona, aseguró que este mural se puede incluir en la oferta turística, por ejemplo, creando una ruta de bicicleta que recorra ambos parques eólicos.  

Anímese a visitar los parques y el mural
Ginny Taulé dijo que esta obra es de la comunidad y de la nación e invitó a los estudiantes de todos los centros de la zona, que visiten el Parque Eólico para que aprendan y conozcan cómo se produce la energía renovable.
•    Los interesados en conocer el mural y el mirador del Parque Eólico Larimar, desde donde se aprecia una vista espectacular de los parques eólicos de EGE Haina, deben escribir un correo a la dirección electrónica: contacto@egehaina.com
    Las imágenes que los visitantes capten en estas centrales pueden compartirlas en las redes sociales usando los hashtag: #EGEHaina #CapturaElViento #ParqueEolicoLarimar.