La pasión por la fotografía unió a 34 artistas del lente en un mismo objetivo: retratar “Lo Mejor de María Trinidad Sánchez”.  Esas imágenes costumbristas, apegadas a la realidad que viven los habitantes de esta provincia están expuestas en el tercer nivel de Ágora Mall hasta este viernes 20 de mayo, en horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Esta exposición organizada por Centro Cuesta Nacional (CCN), es apéndice de la quinta edición de su proyecto “Orgullo de Mi Tierra”, el cual surgió con el objetivo de contribuir y promover el fortalecimiento de las provincias y el empoderamiento de sus protagonistas. El proyecto también busca crear fuentes de trabajo, incrementar la estima y despertar en los dominicanos el interés por conocer su país.

Con esta visión se exponen 39 imágenes de 34 fotógrafos, quienes con mucho arte e ingenio visibilizaron la riqueza, historia, biodiversidad, cultura y los aspectos antropológicos de la provincia María Trinidad Sánchez y sus municipios Nagua, Cabrera, Río San Juan y El Factor.

La convocatoria –realizada por CCN en coordinación con la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en Santo Domingo-, quedó abierta en septiembre de 2015. A partir de ese momento, los fotógrafos prepararon sus cámaras y salieron a retratar las escenas que podrían a concursar.  En consonancia con los avances tecnológicos, los participantes registraron sus trabajos en las plataformas de Microsite e Instagram.

Ganadores

El jurado encargado de preseleccionar y premiar las obras atendiendo a su relación con el tema del concurso, sus categorías y su valor conceptual y artístico, estuvo integrado por los reconocidos fotógrafos Mario Dávalos, Carlos Acero y Adolfo Lucero.

Francisco Salguero, con su propuesta “Regadío en arrozales de La Marga”; obtuvo el primer lugar a las mejores fotografías;  Ricardo Augusto Batista Lambertus, ganó el segundo lugar con la obra “Trabajando el arroz y alguien llamó”; el tercer lugar fue para Carlos Abel Henríquez Fernández, con el tema “Conversando con la tarde”.

En la plataforma de Instagram, Vanessa Languasco, ganó el primer lugar con su fotografía “Delivery Playero”; Luis Jiménez, en el segundo con “Niños pescadores”; y Antonio Diplán Concepción, en el tercero con “Casa de madera de dos niveles”.

La imagen “Restaurante de pescados, mariscos y más Chori-Pan”, de Yoqueuris Manuel Pujols Díaz resultó la más votada en la página oficial de Orgullo de mi Tierra (Microsite); y la foto “La Cueva del Pirata”, de Freddy Nicolás García Amparo, fue reconocida como la favorita del público a través de Instagram.

Alcance del concurso

Para el desarrollo y gestión de este concurso, Centro Cuesta Nacional (CCN), trabajó en coordinación con la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en Santo Domingo.

Según sus organizadores, este concurso se ha consolidado como uno de los principales de su género, contando en sus cinco ediciones con más de 500 obras participantes, más de 200 artistas del lente, más de 10 exposiciones en 4 ciudades en el país y muestras en los Estados Unidos y Europa.

Otros títulos:

•     “La gran laguna y sus encantos”, Paola Méndez Ureña

•    “Explorando el nordeste”, Chamir Rojas

•    “Tranquilidad en la Laguna Dudú”, Daniel de la Cruz Corporán

•    “Después de la pesca”, Emmanuel Bretón

•    “Cabo Francés, Monumento Tropical”, Garibaldu Sabino Pereyra

•    “Caño, E´Chen”, José Solis Fondeur

•    “Desembocadura Río Boba”, Domingo Marte