Los profesionales de la voz Ángely Báez y Reynaldo Infante unieron sus talentos, conocimientos y esfuerzos para realizar la primera conferencia internacional para locutores en República Dominicana, a efectuarse este sábado 19, con la promesa de contribuir al fortalecimiento del nivel formativo de los profesionales de esta carrera, cuya demanda va en ascenso a nivel mundial.

Para cumplir con esta meta e impulsar el nivel formativo de los locutores, estos profesionales desallorán este evento en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las conferencias contarán con la participación de los especialistas internacionales de la locución Emma Rodero, de España, Simone Fojgiel, de Uruguay, Alfonso Lugo, de México; Antonio Fornaris, de Puerto Rico, y del país, Manuel Herrera, quien reside en Estados Unidos.

Espacio de formación

Esta novedosa propuesta busca reunir a locutores, comunicadores, talentos, publicistas, estudiantes de Relaciones Públicas y Comunicación Social interesados en la locución y en el uso profesional de la voz. “Queremos brindar un espacio profesional y enriquecedor que nos permita estar de frente a las nuevas tecnologías y tendencias en el mundo de la locución. Fortalecer y dignificar nuestra rama”.

“Locución Santo Domingo también surge de un deseo profundo de crear espacios de formación actualizada en la República Dominicana para los locutores. Al nivel mundial ya se han realizado iniciativas similares, por ejemplo, la conferencia VO Atlanta que reúne a locutores de distintas partes del mundo. Nuestros expositores han contribuido con esa experiencia y ahora la traen República Dominicana”, afirmó Angely.

Nuestra radio en la actualidad

Al cuestionar al locutor Reynaldo Infante sobre cómo está la radio dominicana en la actualidad y qué le hace falta a la radio dominicana, aseguró que este medio está pasando por un momento muy interesante: se ha vuelto más atractiva y más demandada por una audiencia que busca un contenido mucho más allá de la música, las noticias y el deporte.

“Hemos visto la transformación de varias estaciones de radio que, por tradición, su programación era musical a convertirse en más ‘talkshow’ y con contenidos de todo tipo y para todo público y sobre todo a horas que antes sólo se concebían para la música. Es decir, tenemos por un lado una audiencia que busca un tipo de contenido más amplio y si no lo encuentra offline, lo busca online; y por otro lado, productores y comunicadores que están en la misma sintonía de ofrecer ese contenido”.

Preparación de los locutores dominicanos

Reynaldo Infante dijo que los locutores reciben una educación básica en la carrera que sirve de plataforma para seguir buscando e instruyéndonos a partir de ahí. “Ahora tenemos más campos de trabajo para el profesional de la voz, por lo tanto hay que prepararse para poder aprovechar esas nuevas oportunidades que se están abriendo”.

En ese sentido, explicó que para comunicarse y hablar a través de un medio, el profesional debe saber cómo hablar, pero también debe saber de qué hablar. “Y esos conocimientos no te los dará una institución educativa, eres tú como profesional quien debes prepararte constantemente sobre los temas que tienen incidencia en este tiempo con las referencias del pasado”.

Expectativas de esta jornada

“Nuestro interés es poder establecer un primer contacto con la gran cantidad de locutores, comunicadores, actores, estudiantes de comunicación y de todo aquel que utilice la voz de manera profesional a un encuentro de actualización profesional”, afirmaron Ángely Báez y Reynaldo Infante.

La agenda incluye cuatro conferencias y dos paneles que serán los puntos de partida para la actualización de lo que está pasando con la locución internacionalmente. Los asistentes aprenderán los tipos de información que deben manejar, los estándares de la industria actual, y las estrategias para convertir nuestra pasión en una carrera que trascienda las fronteras.

En tal sentido, expresaron que quieren concluir esta jornada con profesionales de la voz altamente motivados, dispuestos a seguir formándose y a que se les despierte la curiosidad por saber qué más pueden hacer con su voz. “Queremos que salgan con el deseo de ser un mejor profesional, porque con un mejor profesional y con mayor nivel de conciencia, tendremos mejores contenidos y mejores medios”.

Logística para participar

Junto a Ángely Báez y Reynaldo Infante se unen los profesionales Cinthia Ortiz, Niurka Durán, Iván Feliz y sus Production Partners Producciones 4 Patas, encargados de toda la plataforma digital y estrategias de comunicación.

Las boletas están a la venta en Ticket Express a un costo de RD$3,500. Las personas interesadas pueden encontrar la información en la página web: www.locucionSD.com y en sus redes sociales: TW: @LocucionSD y en IG: @LocucionSD2016