Sí, y hablaron español al recibir sus premios. La esperada  gala de la 73 edición de los Golden Globes, antesala de los Oscar,  se reventó de figuras latinas. Ajá, ganaron cuatro premios, pero muchas fueron las estrellas latinas que destacaron por su porte y coquetería.

Tal es el caso de Gina Rodríguez, de ascendencia puertorriqueña, que aunque no logró repetir galardón por segundo año consecutivo, ya que la estatuilla a Mejor Actriz en Serie de Comedia o Musical terminó, sorpresivamente, en manos de Rachel Bloom, por Crazy Ex-Girlfriend, consiguió de las mejores críticas de la alfombra (acompañada por su padre).

Mejor suerte tuvieron el guatemalteco Óscar Isaac y el puertorriqueño  García Bernal quienes se llevaron, por primera vez su estatuilla bajo el brazo como actor en miniserie y actor en serie de comedia, respectivamente, por Show Me a Hero y Mozart in the Jungle (series creadas para Internet, ¿quién se hubiese imaginado algo así seis años atrás).

Isaac, nueva estrella de la saga Star Wars, encarna en este drama a Nick Wasicsko, un expolicía convertido en 1987 en alcalde de la ciudad de Yonkers. La serie está basada en el libro de Lisa Belkin, que durante años trabajó para el diario The New York Times.

Isaac, de 36 años, ganó su primer Globo de Oro al vencer a Idris Elba (Luther), David Oyelowo (Nightingale), Mark Rylance (Wolf Hall) y Patrick Wilson (Fargo).

En 2014 estuvo nominado por su papel protagonista en la película Inside Llewyn Davis, de los hermanos Ethan y Joel Coen.

En el caso de Bernal, quien recibió el premio tan sorprendido y emocionado como si fuera un Oscar, sin dejar de entonar  la expresión mexicana “güey”, obtuvo la estatuilla por su papel como el excéntrico director de orquesta Rodrigo de Souza en Mozart in the Jungle.

García Bernal se impuso en esta categoría a los actores Aziz Ansari (Master of None), Rob Lowe (The Grinder), Patrick Stewart (Blunt Talk) y Jeffrey Tambor (Transparent), que fue el vencedor en los Globos de Oro del pasado año en este apartado.

Y como ya sabe la mayoría,   Alejandro G. Iñárritu logró sus  ¡dos nominaciones!, una como productor y otra como director, por su labor en The Revenant (la película más loca que haya hecho). Así es, a sólo un año después de ganar el Golden Globe al mejor guión por Birdman, cinta por la que también fue recompensado con tres Oscar.