El jazz es un género musical que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y desde allá se expandió por todo el planeta. En nuestro país, su presencia más arraigada está en Puerto Plata “La Novia del Atlántico”.

En esta provincia, el jazz tiene una incidencia más allá de la grata experiencia auditiva que ofrece a sus seguidores. Y es que a esta propuesta también se unió la pintura para comunicar iconográficamente el sentir que enlaza estos dos artes.

Con este sentir, la Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (Fedujazz), inauguró la exposición  “Dominican Republic Jazz Festival, Identidad Gráfica y Visual”, que conjuga en una retrospectiva los 20 años de artes, fotografías y afiches, del artista Adolfo Faringthon.

La mayoría de las piezas expuestas son de este creador oriundo de Sosúa, Puerto Plata, quien durante 15 años se ha desempeñado como director de artes visuales del Festival de Jazz.

“La recopilación de todo el trabajo gráfico se hace con la finalidad de apreciar la historia visual del festival en un salón de exposiciones”, afirmó Adolfo Faringthon frente al público que se dio cita a este evento cultural. Faringthon precisó que la exposición está conformada por 51 obras, entre las cuales se destacan los artes de cada edición del RD Jazz Festival plasmadas en pintura en acrílico, serigrafías, grabado en madera, en aluminio, y fotografía.  

Pincel musical

Gracias al ritmo autóctono de su pincel, Faringthon está considerado como un experto que plasma sonidos, colores y emociones del jazz en un lienzo que ambienta perfectamente los escenarios de los tradicionales festivales dominicanos de jazz celebrados por años en Puerto Plata, Santiago, Sosúa y Cabarete.

“Mi vocación por el arte y por la música están unidas en un mismo sentir. Primero, mi amor por las artes plásticas nació al descubrir una fuerte inclinación a las artes manuales y así comienzo a experimentar con pequeños lienzos que rendían honor a escenarios que me son familiares como la playa de Sosúa y Cabarete”, afirmó el artista.

La obra frente al público

La exposición “Dominican Republic Jazz Festival Identidad Gráfica y Visual” está abierta al público en la Galería Nacional de Bellas Artes del Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo hasta el domingo 23 de octubre. Luego se trasladará a la Casa de Arte en Sosúa, donde permanecerá hasta la primera semana de enero de 2017.