“La abstracción es mi sello distintivo”

José Pelletier es un artista contemporáneo egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes y posee una maestría en Artes Visuales. Ha participado en diferentes bienales como la Bienal Eduardo León Jiménez y la Bienal de Cerámica.

En su trayectoria ha ganado varios premios tales como el Concurso Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el primer y segundo lugar del premio Casa de Teatro.

Desde el pasado mes de noviembre y durante todo el mes de diciembre, está presentando su sexta exposición individual titulada “Rostros”, compuesta por un total de 14 obras y se expone en la fundación “Ossaye Casa de Arte”, con la finalidad de recaudar fondos para el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa. Disponible para visitas en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana 6:00 de la tarde.

¿Sobre qué trata esta  exposición?

Aunque mi exposición se llama “Rostros”, es una metáfora del ser humano en el sentido de que no me enfoco en retratos, sino en representaciones que evocan a personajes pertenecientes a diferentes esferas de la vida, como es el arte, la música y la cultura.

¿Cuáles son las figuras que tomaste como referencia e inspiración?  
Dentro de los cuadros tengo figuras representadas como el extinto maestro Ramón Oviedo, Frida Kahlo y Gustavo Cerati entre otros.

¿Cuál es el concepto de tus obras?
El concepto de mi pintura es muy abierto, no me dejo limitar por el retrato, sin importar el personaje que sea. Traté de ser libre y de sentir qué me decía cada personaje durante el proceso de creación.

Eran los mismos peronajes quienes me iban sugiriendo si lo hacía abstracto, libre o descriptivo. Es un diálogo que tienes con la obra, ya que ella es la que te va diciendo. 

Veo que tienes mucho de abstracción. ¿Por qué?  

Esto es un concepto muy contemporáneo, por ende, me centro mucho en la abstracción y la figuración, ya que creo que la gente hace mayor conexión cuando se trata de cosas abstractas. En mi caso, trabajé una idea creativa-expresionista, tiene algo de realismo descriptivo porque es identificable. Un poco abstracto en el gesto pictórico. En definitiva, creo que la abstracción es mi marca  y me da un sello distintivo.

¿Cuál es tu musa para pintar?
Me inspira el ser humano, los paisajes,  los colores,  problemáticas urbanas y medioambientales, de ruidos e inseguridad.

¿Con cuáles técnicas trabajaste?

Trabajé con acrílico. Es una técnica que seca rápido y te permite trabajar con mayor rapidez. Traté de darle un aspecto metálico, logrando que por momentos  parezca óleo por la densidad de la capa. Pero es acrílico, todo sobre tela.

¿Y en cuanto a los colores?

La tendencia ahora es el color rosa, naranja, amarillo, violeta, fucsia, esos colores me llegaron  de manera intuitiva. En cuanto al color amarillo, lo he ido trabajando desde hace mucho tiempo. Es un color que algunos pintores rechazan, porque es muy fuerte e inquieto y para hacer una obra debes manejarlo con mucha prudencia, y sobre todo, ser atrevido para manejar el amarillo con esa normalidad.