Xiomara Frías es consultora, facilitadora y conferencista internacional, experta en desarrollo de capacidades emprendedoras y liderazgo femenino.

Es la creadora del programa “Liderazgo en tacones” y es CEO de Inspire, SRL, empresa especializada en desarrollo de capacidades individuales y organizacionales en Latinoamérica.

Inspire guía emprendedores partiendo desde el comportamiento hasta las habilidades técnicas; desde la validación de ideas de negocio, hasta la gerencia.

Basada en su experiencia de 15 años, Frías asegura que no todo el mundo tiene el chip de emprendedor y ni siquiera el interés en serlo, sino que muchas personas se sienten felices y son productivas en el papel de colaboradores de una empresa, y eso está bien. 

Sin embargo, para aquellos que están convencidos de que lo de emprender es lo suyo, deben seguir algunos pasos antes de lanzarse, a fin de evitar algunos errores muy frecuentes.

Los “Sí”:

•  Valida tu idea de negocio. Investiga si hay una necesidad real de lo que te gustaría hacer. Cubrir una necesidad o resolver un problema es lo que da mayores posibilidades de un negocio que escale.

•  Asegúrate de encontrar el “punto dulce”. Busca esa opción que conjuga tus capacidades, intereses y recursos.

•  Encuentra el elemento diferenciador, el valor agregado. Identifica el elemento que haría que el segmento de mercado al que te vas a dirigir prefiera comprarte a ti antes que a las otras opciones de la competencia.

Los “No”:

• Evita crear apariencias. No quieras comenzar en grande para aparentar que te va bien o enfocarte en tener grandes ganancias desde el inicio.

• No corras riesgos innecesarios. Incursionar en un negocio que no te gusta o del que no sabes nada solo por necesidad no tiene sentido. El emprendedor es el que impulsa la empresa.

• No mantengas la mentalidad de empleado. No puedes dirigir un negocio con mentalidad de empleado, pues te conviertes en empleado de tu propio negocio.

El primer cambio necesario a la hora de emprender es de mentalidad.