Además de tener nombres con historia bíblica, Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué llevan en la sangre su pasión por el arte. Estos siete hermanos españoles –conocidos a nivel mundial como Los Vivancos -, tienen la prodigiosa habilidad de componer, interpretar, bailar, hacer coreografías y producir sus espectáculos.

Luego de una campaña de expectativa que duró dos meses circulando en los medios de comunicación, este miércoles 7 de septiembre, los hermanos Vivancos llegaron a Santo Domingo. En sus maletas, no solo guardaron espacio para los trajes que usarán en sus shows y para la vestimenta que les permitirá apreciar el calorcito de nuestro eterno verano; sino que consigo trajeron la ilusión de brindar dos presentaciones que satisfagan las expectativas de todas las personas que irán a verlos. Por eso, cuando sus representantes les informaron que vendrían al país; a unanimidad dijeron ¡Sí!    

Con ese sí cargado de emoción y con suma naturalidad, recibieron a la prensa que asistió al encuentro para conocer los detalles de sus funciones pautadas para hoy viernes 9, en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua a partir de las 9:00 de la noche, y mañana sábado 10, en el Centro Español de Santiago.

Ambos, eventos cuentan con la producción de LAB events, firma del empresario dominicano Francisco Lluberes.

Hitos de una trayectoria exitosa

• Formada en 2007, el The New Yorker Magazine les catalogó como la “Agrupación Flamenca con más proyección Internacional de la actualidad”.

• Han actuado más de 900 veces en 200 ciudades, 37 países y ante más de un millón 800 mil espectadores.

• Su primera propuesta, “7 Hermanos”, los llevó por 35 países y, le permitió escribir sus nombres en las páginas del libro récords Guinness con el “zapateado más rápido del mundo”. La cifra exacta con la que los españoles ingresaron al libro fue 1,317 golpes. Unos 22 golpes por segundo, manteniendo esa velocidad todo un minuto. Este hito lo lograron gracias a Israel.

• Han actuado más de 900 veces en 200 ciudades, 37 países y ante más de un millón 800 mil espectadores.

• Además, han colaborado en importantes eventos internacionales con personalidades y artistas, entre ellos Antonio Banderas y la Princesa Estefanía de Mónaco.

Su talento artístico nació en el hogar

Judah toca el violonchelo de cinco cuerdas; Elías el violonchelo; Josua, la percusión; Cristo, el saxofón; Israel, la flauta; Aarón, el violín, y Josué, el teclado.

El desarrollo de estos talentos que hoy da la vuelta al mundo es herencia de su padre, quien les inculcó el amor por el arte. “Nuestro padre nos enseñó la importancia de amar lo que hacemos”, afirmó Elías.

Los Vivancos crecieron en un entorno centrado en el valor de la educación artística multidisciplinar. Su progenitor, Pedro Vivancos García, un gran músico y bailarín, quien dirigió y fundó en British Columbia, Estados Unidos, la Qüanticoch Independent School, proyectó en sus vástagos la continuación de sus enseñanzas. Gracias a él, recibieron formación de música, danza, gimnasia artística y deportiva y artes marciales y buceo.

“En los nueve años que tenemos viajando juntos, nos sentimos como el primer día, con mucha ilusión. Ser hermanos nos ha enseñado la importancia de escuchar, hablar. Somos siete mentes creativas con mucha ilusión de dar lo mejor de nosotros en cada presentación”, afirmó Aarón. El amor por nuestro trabajo se traduce en sacrificio, dedicación y pasión”.

Para conocimiento de sus fans, solo Josué está soltero, los demás están casados con hijos. No obstante, en su estilo de vida, Los Vivancos han preferido tener su vida íntima fuera de las cámaras y los flashes. Lo que sí no pueden ocultar es su vasto currículum artístico, el cual actualizan en cada presentación.  

Gracias a un viaje están en en el país

Francisco Lluberes dio las generales del espectáculo y narró cómo surgió la idea de traerlos al país. “En un viaje, me comentaron del talento que tienen estos artistas. Busqué sus videos y me dije que su espectáculo es perfecto para presentarlo al público dominicano que siempre está sediento de ver cosas innovadoras”.

Agregó que tiene muchas expectativas con estas presentaciones, las cuales serán las primeras de muchas.  “Es un show de baile, es muy visual, y ofrece un paso más adelante en el proceso creativo de Los Vivancos. Su majestuoso espectáculo hace referencia a una metáfora sobre la inmortalidad que el arte le brinda al ser humano”.

De “Aeternum” a lo eterno

Tras esta breve presentación, Elías Vivancos tomó el micrófono para agradecer el recibimiento y para informar que están felices por su presentación en el país. Aseguró que este espectáculo es único porque combina el zapateo, flamenco, artes marciales, música y otras destrezas físicas. Con el dominio de este arte, Los Vivancos exploran los límites de lo paranormal y lo sobrenatural, con una carga dramática de ilusionismo, en una impactante fusión de  flamenco con ballet y artes marciales.

El proceso de producción reúne arte y virtuosismo con grandes efectos visuales, donde conjugan el flamenco con el ballet, danza contemporánea, folclore, artes marciales, magia y el tap dance. Más aun, fusionan la música flamenca, el rock y grandes clásicos para introducir al espectador a un ambiente al estilo de las grandes bandas sonoras del cine, a través de una partitura grabada por la Orquesta Sinfónica de Budapest y sus más de 100 músicos.

“Es una puesta en escena muy elaborada, que combina diferentes estilos, tendremos 90 minutos de alegoría fantasmagórica. Aunque tocamos en vivo, en gran parte del montaje la música de orquesta sinfónica es grabada”.  

Elías Vivancos explicó que para realizar este espectáculo producido por Daniele Finzi, del Cirque Du Soleil, tienen un equipo de 16 técnicos con vasta experiencia en su área. También, cuenta con el historial de éxitos del compositor, director de orquesta y violonchelista español, Fernando Velázquez, quien ha creado un gran número de bandas sonoras para cine y televisión.

Una reflexión que hizo Elías es que este espectáculo, cuya traducción del título significa “Siempre”, regala una visión de la vida basada en que tenemos un tiempo limitado, “pero con el arte seguimos vivos, un ejemplo de esta realidad es Da Vinci, cuyas obras permanecen más allá del tiempo”.

Sus espectáculos generan euforia

“Siempre estamos dispuestos a darlo todo; prometemos a nuestro público que vamos a dejar hasta el último aliento para que estos 90 minutos de presentación lo disfruten al máximo”.

Elías dijo que una reacción común en las personas que ven sus espectáculos es la euforia. “Hemos visto personas mayores llorar de emoción; los chicos nos dicen que quieren ir al gimnasio”.

 “Esta obra músico-escénica es para todos los públicos, está dedicada para quienes quieran pasar una noche mágica y totalmente fuera de lo común”, agregó el violonchelista.

¿Dónde obtener las boletas?

Las boletas están disponibles en Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo y Moviemax.