Luis del Valle, actor dominicano, quien se abre paso en Madrid, España, supo desde muy joven que le gustaba la actuación y por ende quería convertirse en un gran actor.

Confiesa que sus primeros pasos en el mundo de la actuación fueron en el grupo de Teatro Proyección del Intec, mientras estudiaba Ingeniería Industrial.

Luego de esta oportunidad, tuvo la dicha de estudiar al lado de grandes maestros y amigos como Claudio Rivera, Iván García, Franklyn Domínguez, Esteban Roel y Juan Fidel Mieses, entre otros.

Pero la inmensa sed que sentía por seguir preprándose en esta área lo llevó hasta España en el año 2004, donde estudió cine en el Instituto del Cine de Madrid.

Allí, gracias a su talento, se ha abierto un espacio dentro de este fascinante mundo y, recientemente, finalizó su participación interpretando a un conserje, en su segunda película titulada Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen (Stockholm, 2013) y donde compartió junto a importantes figuras del cine español, como los actores ganadores de Goya, Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Respecto a su experiencia con este director expresó: “Llegué a la película mediante un casting. Es curioso, porque no lo conocía personalmente, y ya luego hablando con él supimos que tuvimos los mismos maestros, pues él estuvo también en el mismo instituto que yo, unos años antes. Fue genial trabajar con él”.

En cuanto a los actores  del   reparto dijo: “Me siento muy afortunado de haber trabajado en ese proyecto, fue un privilegio, y junto a actores como ellos fue una bendición. Roberto Álamo es un talento formidable y además es muy generoso, lo cual se agradece bastante como actor. ¡Es un gran tío! Pero por planificación, no coincidí en el rodaje con Antonio, pero es también un grande y lo admiro mucho”.

Su amor por la actuación es tan inmenso, que afirma  disfrutar cada uno de los procesos: “Lo disfruto todo, es el momento y lugar donde soy más feliz. Todos los procesos me gustan, la escritura, la lectura, la creación del personaje, los ensayos, las pruebas de vestuario, las conversaciones con el director y los aportes de todos los equipos involucrados”.

También entiende que como actor es normal que se someta a cambios físicos si el personaje  lo requiere, sin limitantes a interpretar ninguno.  

El joven actor ha participado en la serie de TV española Vis a Vis y otras. “La directora de casting ya me conocía por otros trabajos previos como el de la serie Aída, y me contactó a través de mi representante para ser de cura en Vis a Vis”.

Durante la entrevista, dijo que se siente contento por la iniciativa de la Ley de Cine, por los incentivos fiscales y porque “producción tras producción, el cine dominicano va avanzando y mejorando”, puntualizó.