La actriz mantiene ese buen paso desde que ganó el Oscar en 2014 por la cinta 12 años de esclavitud. Lupita Nyong’o tendrá en 2017, dos grandes proyectos como Black Panther y Star Wars: Episode VIII; mientras está lista para el estreno del filme la Reina de Katwe, que llegará a la cartelera mexicana el 4 de noviembre.

La actriz nacida en México está en plena promoción de la cinta de Disney por todo el mundo, y en una pausa respondió a unas preguntas sobre su personaje de Nakku Harriet.

¿Es cierto que el personaje fue creado para ti?

 Sí, me siento halagada por eso. Mira Nair (directora) me conoce de hace años. Veo a Harriet como una especie de joven con mucha fuerza y coraje, y esa es la esencia que radica en ella. Debo confesar que cuando terminé de leer el guión lloré mucho, por la calidad humana de la historia. De verdad, fue gratificante, como actriz, encontrarme con algo tan inspirador y me dije: “Debo hacer esta película”.

¿Te confrontaste con algo al hacer la cinta?

 Con los sueños. Es un tema que a mí siempre me ha llamado la atención, y la historia se refiere mucho al poder de los sueños, ya que para Harriet soñar es peligroso porque llena de expectativas que la vida quizás no pueda satisfacer. Para ella, es una lucha entre el amor y el temor: amar es temer por aquellos que amas. Pero luego se da cuenta de que su temor está reteniendo a su hija y debe aprender a dejarla ir.

¿Conocías la historia real antes de hacer el filme?

 No, en absoluto. Tuve que leer el libro, conocí a Phiona y recurrí a los videos de YouTube para tener ese primer acercamiento, pues haríamos una cinta biográfica. Lo más importante fue llegar a Uganda y hacer una investigación para empaparme de anécdotas y momentos. Rara vez se muestra al continente africano como lo hace Mira (Nair) en la película.

Hacer un personaje que aún vive, ¿qué implicó para Lupita?

 Fue un privilegio hablar con la persona que vas a interpretar en la película. Vivir de cerca esa experiencia era un doble reto, porque quería mostrar en pantalla la mejor versión de ella, con todas sus vertientes como la familia, la pobreza, el amor y el humor.

¿Te viste reflejada en la joven actriz Madina Nalwanga?

 Tiene las mismas ganas de conquistar el mundo que tenía yo a su edad. Ver a Madina crecer día a día y de una escena a otra fue fascinante. Posee un instinto para la actuación.

Es una cinta de Disney, ¿pero no se muestra pura belleza y felicidad?

 Eso es lo que hace poderosa la película. No rehuimos de la pobreza, y eso nos permite ver la resistencia de estas personas que luchan a diario en sus vidas. Aunque deba luchar por mantener a su familia unida o esté en un lugar repleto de goteras en el techo, ella se las arregla para lograr sacar lo mejor de eso.

¿Afloró tu instinto maternal?

 Obviamente, te sensibiliza ese amor de madre, pero aún no sé si quiero ser madre... por ahora. Lo que sí, fue ver a Harriet con ese espíritu libre y alegre, el trato para todos los niños. Creo que entrené un poco con todos los pequeños que participan en la cinta, en la que me convertí en su guía. Además con todo esto de la promoción y lo que implica aparecer en una película, los estoy preparando para enfrentarse a los medios de comunicación, porque de repente las alfombras rojas son muy pesadas.

¿Qué puedes adelantar del nuevo episodio de Star Wars y de la cinta de Marvel, Black Panther?

 Es una pena que no pueda decir nada, pero todavía no puedo creer que soy una parte de esos universos.

Historia de la Reina de Katwe

Basada en la novela homónima de Tim Crothers, Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez. Con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.