“Ojalá que llueva café” es el título de la nueva exposición de la artista Luz Severino que será inaugurada el próximo miércoles 10 de agosto, a las 7:00 de la noche, en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.

Los versos del poeta dominicano Manuel del Cabral encabezan la nueva exposición de Luz Severino que después de su exposición, en República Dominicana, “Detrás del velo” (2011-2012) reanuda con su denuncia de los egoísmos sociales y su apego a una humanidad más solidaria. Unas 20 obras en grandes formatos y técnicas mixtas integran la muestra que invita a trascender las diferencias en una evocación de lo universal y de la común dimensión humana.

Cécile Bertin-Elisabeth, doctora y catedrática en la Universidad de las Antillas, explica que al empezar por elementos concretos, como los granos de café, Luz Severino nos induce a compartir sus esperanzas en una dimensión casi real-maravillosa.

“Severino nos da a entender esta dimensión universal transcrita por el recurso a un producto tan compartido como el café, segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo, aún más por el recurso a formas simplificadas para expresar lo esencial de una búsqueda común”, manifiesta. El crítico de arte, Abil Peralta Agüero, funge como curador y museógrafo de la muestra.

Sobre el artista

Luz Severino nació en Sabana de la Mar, República Dominicana. Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y luego completó su formación en grabado en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York y Grabado sobre metal en Novoarte, Bogotá, Colombia. Fue profesora de grabado en Altos de Chavón, y en UNIBE de Expresión creativa, en la carrera de Arte liberales. 

Algunos de los premios y distinciones obtenidos durante su trayectoria son la medalla de plata, en el concurso de pinturas y esculturas, Nantes (Francia); Premio de grabado, en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno. R.D; y el primer premio de grabado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Ojalá que llueva café” estará abierta al público hasta finales de septiembre, en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, en la Av. Mirador No. 1, Santo Domingo.