Aljadaqui es una leyenda del pop-rock dominicano. Sus veinte años de trayectoria artística así lo confirman. Sus canciones “Mentirosa”, “De medio lao”, “Se me va la vida”, “No queda más”, “Ganas de amar”, “Si piensas volver” y “Ahora no estás” son éxitos que conquistaron la fama a largo plazo.

Mariano Lantigua, líder de la agrupación, nos regaló unos minutos de su valioso tiempo para que los lectores de MetroRD se emocionen leyendo su historia, antes de su histórico reencuentro este sábado 5 de noviembre, en Hard Rock Live Santo Domingo Blue Mall.

En este concierto producido por Sugar Events y EF Events, Aljadaqui tiene como objetivo no solo rememorar su pasado musical, sino que quienes asistan se sientan parte del regreso a los escenarios de esta banda que tiene música para los amantes del pop-rock y para quienes les gustan que susurren melodías al oído. Acompáñenos en este recorrido por los 20 años de Aljadaqui, de la mano de Mariano Lantigua.

¿Qué significa la música para ti?
La música es muy importante en mi vida; es mi trabajo, mi alegría y mi refugio.

¿Dónde te formaste?
Mi formación artística nació en mi hogar, con mis propios métodos y de lo vivido en mi familia, que es totalmente musical.

¿Cuándo descubriste que la música y tu vida tendrían algo en común?
Bueno, la música no es lo que más me gusta en la vida, pero desde niño me di cuenta de que algún día querría estar en los escenarios cantando y que algún día iba a escribir canciones.

¿Cómo te integras a Al Jadaqui?
Mi hermano Roberto y un par de amigos formaron un grupito de rock alternativo en los 90 y un día me invitaron a cantar con ellos. Luego tomé la iniciativa de que ese grupo debía cambiar a algo más formal y que fuera parte de nuestro futuro. Así me integré de lleno en ese juego que se transformó en una “leyenda” de la música local.

 ¿Cuál es la canción que te une más al grupo o con la que más te identificas?
“¡Tú, qué das?”

¿Por qué las letras de esta canción te recuerdan algo en particular?
Es la canción favorita de Aljadaqui porque es la mejor trabajada, es la de mayor calidad en producción tanto en la música como la letra. Esta canción no tiene complejos, es universal, poderosa, preciosísima tiene un gran sentimiento.
Está inspirada en el amor,  lo que mueve al mundo, y lo mejor es que no hay que estudiar para aprender a amar. Las letras desnudan ese corazón que muchas veces no se atreve a decir lo que siente, lo que ofrece y lo que quiere recibir. Lo más importante: mis letras siempre llegan más allá porque hago música que me nace del corazón. Digo lo que yo doy, pero a la vez hago la pregunta: ¿y tú qué das?

Aljadaqui cumple 20 años en el ámbito musical. ¿Crees que esta propuesta ha sido exitosa?
Por supuesto, que hemos sido exitosos. Hemos colocado 15 canciones en la historia musical de muchas personas, hemos llegado a muchos lugares, hemos sido reconocidos en nuestro país y en el exterior y mejor que todo, logramos cosechar el cariño y aprecio de miles de seguidores.

¿El éxito de esta agrupación tiene alguna fórmula secreta?
El éxito de Aljadaqui no tiene una fórmula preparada, y a veces hasta nosotros mismos no sabemos por qué. Quizás, es porque nuestra música es un lienzo en el que cada persona puede encontrar una imagen de su propia vida.

¿Hay emoción con el reencuentro de este sábado 5 de noviembre?
En esta oportunidad, nos reencontramos con el público de Santo Domingo, pues siempre cantamos en el interior y en Estados Unidos. No podemos negar que nos hace falta ese calor y energía que nos brindan los miles de seguidores que siempre están al tanto de todo lo que hacemos. Será genial!!

¿Qué le brindarán al público esa noche?
Para la agenda de esa noche traemos todas las canciones que nos piden en cada concierto y que a veces no interpretamos, aparte del material de todas nuestras etapas, invitados sorpresa y una producción audiovisual en la que el público se podrá integrar al evento.

¿Cómo ha sido tu relación con el grupo más allá del plano musical?
Igual que todos: nos pelamos, discutimos, pero al final seguimos siendo un grupo de panas de toda la vida.

 ¿Cuáles han sido tus grandes logros profesionales?
Hacer que otros artistas respeten nuestras composiciones, que con nuestras ideas abriéramos las puertas al pop rock en el país, y que nuestro trabajo traspasó la barrera del tiempo.

¿Qué planes tienen a futuro?
Nuestros planes son a un futuro inmediato. Primero, continuar la gira #Aljadaqui20anos con un gran concierto en Nueva York y una serie de shows en más de 12 ciudades de Estados Unidos. También llevaremos la gira a Ecuador, Perú y Puerto Rico; adicionalmente, sacaremos un material nuevo de la banda.

¿Podemos decir que queda Aljadaqui para rato?
¡Jejeje! Sí. Ya tenemos 20 y seguimos contando.

¿Qué opinión te merece el auge de la música urbana?
Hace tiempo que la música urbana es una realidad. Pienso que los exponentes de estos géneros deben cuidar más de lo que tratan sus canciones para que logren colocarse como artistas internacionales importantes y poder competir con los artistas que están establecidos en todas las latitudes.