En 2014, inició la alianza estratégica entre Berklee Of Music y el Ministerio de Cultura. Desde entonces, más de 600 estudiantes han sido capacitados con charlas magistrales y teóricas, y a la vez han hecho realidad el sueño de estudiar en la universidad musical más famosa del mundo.

Después de participar en las audiciones y llenar los requisitos establecidos; cada año aplican alrededor de 500 estudiantes de música de todo el país. De este proceso, 200 son admitidos y reciben los beneficios de ser instruidos por un equipo experto en distintos instrumentos.

Carlos Delgado Imbert, encargado de Comercialización Cultural citó que además de la alianza estratégica; la ventaja que ofrece Berklee en Santo Domingo es que los estudiantes de todo el país tienen la oportunidad de interactuar con profesores de Berklee, quienes poseen una experiencia académica-musical de muy alto nivel.

Resaltó que este programa ha contado con el respaldo del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, lo cual ha permitido fortalecer los lazos entre Berklee y el Conservatorio Nacional de Música, propiciando, entre otras iniciativas, que actualmente se esté trabajando en la homologación de libros de texto de Berklee, para uso en la entidad estatal.

Otros países que desarrollan programas similares a “Berklee en Santo Domingo son: Colombia, India, China, Grecia y Corea del Sur.