Han pasado 9 años desde la última vez que fuiste Jason Bourne. ¿Por qué demoró tanto tu regreso a este personaje?

No teníamos una historia que contar. Siempre dije que volvería si Paul Greengrass lo hacía. Después de pensar durante muchos años, finalmente nos decidimos. Las personas nos preguntaban constantemente si iba a haber otra película. Nosotros recibíamos con mucha humildad el pedido del público, que se ha mostrado muy leal hasta ahora. Pero llegó un punto en que dijimos: “Dejémonos de hacernos de rogar y entretengamos al público”.

Hace poco declaraste que veías posible que Jason Bourne podría continuar sin ti. ¿Lo crees en realidad? Porque a la película sin ti, The Bourne Legacy (2012), no le fue tan bien.

Definitivamente pienso que en algún momento tendrán que reiniciar toda la franquicia. Los personajes se construyen de manera cronológica así que cuando envejezca, tendrán que traer a alguien y comenzar desde cero. Podría funcionar con un hombre o una mujer, hay muchas cosas que podrían ha cer. Jason Bourne es un gran patrimonio para Universal así que estoy seguro que lo resolverán.

Has trabajado con grandes directores como Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y muchos otros, ¿por qué crees que todos ellos te quisieron en sus películas?

Pienso que esta franquicia me mantuvo en la lista privilegiada de los actores que podrían ayudar a que algunas películas tengan luz verde, y es eso lo que buscan los directores. Jason Bourne me mantuvo en esa lista durante años y me dio acceso a estos excelentes directores.

La lista que leíste me hace sentir muy agradecido. Poder colaborar con ellos durante veinte años ha sido increíble. He aprendido mucho. Le debo mucho a Jason Bourne. Estoy muy agradecido con esta franquicia.

Tienes 45 años ¿Te has puesto un límite para ser Jason Bourne?

Estoy seguro de que Paul Greengrass hará otras películas de Jason Bourne, quizá dos más pero, probablemente, pasarán muchos años hasta que volvamos a hablar del tema… y está bien. No hay necesidad de apresurarse.

A nivel físico, ¿fue más complicado interpretarlo esta vez?

Sí, definitivamente. Tenía 29 años en la primera película, ahora tengo 45. Cualquiera que haya pasado por ese trayecto y va al gimnasio a los 45 años, sabe que no es lo mismo.

JASON BOURNE

• Sinopsis. Jason Bourne (Damon) ha comenzado a recuperar la memoria, pero aún falta mucho para que el agente de élite de la CIA sepa realmente qué pasó con él estos últimos años. Así, en un contexto de crisis económica y guerra cibernética, Bourne reanudará la búsqueda de respuestas sobre su pasado.

• Director. Paul Greengrass.

• Reparto. Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones y Vincent Cassel