Ganador de la categoría Secretos de la ciudad

Eduard Gordeev
Edad: 47
De: San Petersburgo, Rusia
Nacionalidad: Ruso
Profesión: Trabaja en seguros médicos y es fotógrafo aficionado

¿Cómo fue tu experiencia con el Metro Photo Challenge 2015?

Mi amigo, quien también toma fotos, me trajo un periódico Metro que publicaba la competencia. Me decidí a participar en todas las categorías y subí mis fotos a la página web. Luego, ¡sólo esperé por los resultados!

¿Cuál es la historia detrás de tu fotografía?

Me encanta Lisboa, y esta foto fue tomada durante un viaje a esta ciudad. La primera vez que fui allí, me perdí la oportunidad de visitar el Puente Vasco da Gama. Cuando me acerqué, una niebla increíble apareció de repente. Me quedé mirando la vista, que me dejó atónito durante cinco minutos. Entonces, la niebla se disipó, pero una fotografía la conserva. Sólo tuve suerte.

¿Te gusta retratar el paisaje urbano?

Ese es mi tema. Yo vivo en San Petersburgo, y siempre hay algo que fotografiar aquí. Creo que siempre tiene que haber un objeto en una fotografía. Si no lo hay, paisajes de mar, montañas, puestas de sol o los amaneceres se vuelven muy similares entre sí. Un objeto hace que la imagen sea más personal.

¿Cómo te sientes por ser un ganador global, que ahora viajará a la India?

¡Me siento muy bien y muy contento! Nunca he estado en la India, a pesar de que ya había pensado en hacer ese viaje. Pero ahora definitivamente voy a ir a por ello.

Ganador de la categoría Amor de ciudad

Mark Mervai
Edad: 29
De: Budapest, Hungría
Nacionalidad: Húngaro-alemán
Profesión: Reportero gráfico

¿Cómo fue tu experiencia con Metro Photo Challenge 2015?

Me alegra ver tantas fotos buenas e interesantes sobre la vida en las ciudades y las personas que le dan cara a estos lugares. Me siento como uno de muchos fotógrafos creativos que muestran su punto de vista, pero nunca creí que iba a ganar. Ganar no era importante para mí, yo sólo quería mostrar una escena intersante de la vida en Budapest, sobre todo de este año, cuando una gran cantidad de refugiados llegó a la capital de Hungría.

¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Yo trabajo para el sitio web de noticias ‘Szeretlek Magyarország’ (traducción: Te amo, Hungría), y tuve que ir a la estación de trenes de Budapest para hacer un informe sobre los refugiados que habían llegado allí.

Estuve en el lugar durante cinco días, viendo un montón de escenas desgarradoras y emocionantes. Un día, vi a un pareja de punks rodeados por un grupo de migrantes.

Ellos sonreían y le preguntaban a la pareja sobre su loco peinado, porque nunca habían visto un peinado así.

Un tipo curioso preguntó si usaban algún spray para el cabello; solía trabajar como peluquera en Alepo y tenía muchas ganas de probar el peinado punk.

La pareja punk compartió un momento íntimo para el público a través de un beso, justo en medio de esas escenas caóticas afuera de la estación.

Los migrantes fueron cautivados, nunca habían visto un momento así antes (porque en su cultura no se pueden besar a la intemperie).

Ellos sacaron sus teléfonos inteligentes para capturar el momento.

Eso fue justo cuando traté de capturar la escena para mí: un encuentro entre culturas y cómo algunos húngaros consideran la situación de guerra. Haz el amor, no la guerra.

Creo que este fue el mejor momento y un signo clave de lo que la gente puede ofrecer en medio de la guerra.

¿Te gusta retratar el paisaje urbano?

Sí, me encanta tomar fotos de mi ciudad natal, Budapest. Me encanta que tenga tantas caras, y cada amanecer y atardecer es especial. Además, las personas que viven aquí son tan diferentes, llenas de carácter.

He estado tomando fotos de Budapest durante cinco años y cada vez encuentro algo nuevo. Si mantienes tus ojos abiertos se puede ver algo hermoso en todo.

También la belleza de la naturaleza; por ejemplo, una mañana de niebla sobre la ciudad es tan increíble; el poder y la belleza de la naturaleza es tan impresionante e increíble.

Ganador de la categoría Alma de la ciudad

Hugo Schmitt Takemoto
Edad: 21
Desde: Balneario Camboriú, Santa Catarina, Brasil
Nacionalidad: Brasileño
Profesión: Director de fotografía

¿Cómo fue tu experiencia con Metro Photo Challenge 2015?

Este concurso fue una experiencia totalmente nueva, ya que es el primer concurso de fotografía en el que he participado. Lo que me motivó a concursar fue mi pasión por este arte y la oportunidad de viajar a la India, que era hasta ahora un sueño lejano.

¿Cuál es la historia detrás de la foto?

Esta imagen simboliza mi fase actual de reflexión sobre la vida. En medio de tantas preguntas y pensamientos, siento que puedo superar mi inquietud interna a través de esta toma. Aquí, fui capaz de sintetizar todos mis sentimientos en un momento, preguntándome: “¿El hombre hace su medioambiente, o el medioambiente hace al hombre?”.

Me gusta dejar preguntas abiertas y provocar la reflexión en las personas; después de todo, es nuestro espíritu crítico el que nos mueve y nos hace evolucionar.

¿Te gusta retratar el paisaje urbano?

Tengo pasión por fotografiar paisajes y la gente en momentos cotidianos, porque siento que puedo extraer la espontaneidad del instante y expresar mi propia visión sobre ese punto.

Me gusta mucho observar y reflexionar sobre todo lo que me rodea, y yo trato de encontrar un poco de mí en cada detalle.

Lo tomo como un ejercicio de evolución personal para conocerme a mí mismo a través de los demás, porque creo que somos parte de un todo.

Gran premio global: Expedición de fotografía a la India

Los tres ganadores del Gran Premio Mundial, uno de cada categoría (Amor de ciudad, Secretos de Ciudad, Alma de la ciudad) y seleccionados por el jurado global del Metro Photo Challenge 2015, participarán en una expedición fotográfica única en la vida al cautivante subcontinente de la India.

Durante el viaje, los ganadores tendrán la oportunidad de apreciar el hermoso paisaje de la India, así como realizar excursiones especiales guiadas de fotografía para capturar la verdadera esencia de este vibrante y misterioso país.

El premio incluye vuelos de ida y vuelta pagados, transporte local, alojamiento y actividades.

Las fotografías tomadas durante la expedición se publicarán en las ediciones impresas de Metro y en ediciones en línea en todo el mundo.

Los comentarios del jurado

“Este año fue muy difícil juzgar las imágenes; hubo un nivel muy alto de fotografía alrededor del mundo. Las imágenes tenían mucha fuerza compositiva. La forma en que los temas se exhibieron en las fotos fue hecha de forma inteligente, y especialmente en el de los ganadores.” Alejandro Cartagena, fotógrafo mexicano y miembro del jurado mundial de MPC 2015

“Los finalistas interpretaron los temas de forma muy interesante. La calidad fue muy buena en términos de tiempo, técnica y composición. Lo que hace una buena imagen es cuando todas estas piezas se juntan.” Fredrick Etoall, fotógrafo sueco y miembro del jurado mundial de MPC 2015

“Descubrí muchas buenas fotos y pude aprender mucho de su espíritu y técnica. Yo las veo como obras de arte, que piensan seriamente en el futuro del ser humano. Como artistas visuales, nunca dejamos de explorar la realidad de la humanidad.” Liu Bolin, artista chino y miembro del jurado mundial de MPC 2015