Arranca la temporada de cine dominicano y la comedia es el género que llega al público local. Mi suegra y yo es una historia jocosa inspirada, de manera contraria, en una obra de teatro desarrollada por Roberto Salcedo (padre) en 1999.

En mayo del año pasado se comenzó este rodaje que involucra a la siempre carismática Charytín Goico, por quien los horarios de grabación se extendieron hasta altas horas de la madruga y, en algunos casos, se debió iluminar una noche como si fuese de día para lograr las escenas. Todo para sacar el mayor provecho a cada viaje de la artista al país.

Charytín, emocionada, enunció que esta película llegó en el mejor momento, y que los viajes todos los fines de semana para las grabaciones no le costaron, por la rigurosidad de su productor y la responsabilidad que siempre tuvo. “Esta película me permitió conocer actrices dominicanas nuevas que me sorprendieron por su talento. Fue conocer una nueva familia, crear nuevos amigos y disfrutar el proceso. Me di cuenta de que tengo que ponerme dura, porque la nueva generación desborda talento”, dijo la diva entre carcajadas.

Además de que esta comedia representa su película número nueve, Salcedo guarda un sentimiento muy especial con esta producción porque en ella comparte rol protagónico con Charytín Goico, una de las figuras del arte dominicano más importantes, gracias a su éxito, no solo en República Dominicana sino también en el extranjero, elemento que abre camino a otros mercados a la producción, a pesar de que el cineasta explicó lo difícil que es adentrarse en otros mercados más allá de la isla.  

Y aunque la próxima película de Robertico Los divorciados (que saldría a mediados de 2016)  ya está casi lista y sigue la línea comercial de la comedia, el director no descarta en unos años realizar una historia de corte dramático. Pero afirmó que aún no tiene en mente la temática.

Si bien es cierto que el género comedia sigue siendo criticado por muchos, el también actor recalcó –en un encuentro exclusivo realizado para la prensa– que se debe entender el tipo de historias que llevan al público a las salas de cine y que al igual que otras áreas, el séptimo arte es un negocio que busca resultados.

Y abundó que por eso hace la inversión en mercadeo que contempla en cada una de sus producciones cinematográficas.  Acotó que la televisión seguirá siendo un mercado que no dejará de ir en desarrollo y que los planes de abrir un nuevo programa no se descartan.

El relevo actoral

Partiendo de los concursos de actuación que se realizaron en el programa “Vale por tres”, se eligieron tres actores nóveles que participarán en el desarrollo del filme, fichas claves para  el desenlace de la historia. Ellos son Eleazar Acosta, Fernando Puchó y Brian Payán, los que se integran por primera vez a una producción cinematográfica.

Elenco

Además de Roberto Ángel (el novio Ernesto) y Charytín Goico (la suegra doña Laura) como principales, cuenta en su elenco con Cheddy García (como la sirvienta); Hony Estrella (la hija y novia Isabel  ¡Ah! El papel por el que se cortó el cabello); Francisco Sanchís (el mejor amigo de la suegra, un personaje que no estaba en la historia original); Isaura Taveras (primera vez que participa en una película de Roberto Ángel); Tueska (su debut en la pantalla grande); Raeldo López (hijo de la suegra) y Manolo Ozuna (como chofer, y además, “coach” de los actores; es quien se encargó de ayudar a darle vida y ejecutar cada una de las acciones de los actores).

Sipnosi

La película cuenta la historia del amor entre Ernesto e Isabel, marcada por la presencia de la madre de esta, doña Laura. La famosa suegra que muchos detestan,  esa suegra que resulta ser avasallante desde el primer momento, imponiendo su criterio en la relación de noviazgo de su hija, en la preparación de la boda y posterior a ella, con la llegada de todos (incluidos la sirvienta y el chofer) a vivir a la casa de Ernesto e Isabel. ¿Te suena familiar?

Premier

Está prevista para el 20 de enero en salas seleccionadas. El miércoles 20, el Palacio del Cine abrirá tandas en sus salas de Sambil, Ágora Mall, Palacio Venezuela, Multiplaza Higüey y Bella Terra Mall en Santiago. En tanto que Caribbean Cinemas dispondrá horarios en Megacentro, Galería 360, Cinema Centro Cibao (Santiago), Multiplaza La Romana y Cinema Centro del Malecón.

FICHA TÉCNICA:

- Escrita y Dirigida por: Roberto Ángel Salcedo

- Producida por: Carlos R. Salcedo y Paloma Salcedo

- Director de Fotografía: Francis Adamez

- Dirección de Arte: Adria Victoria

- Asistentes de Dirección: Caroll Herrera y Argenis Alcántara

- Vestuario: Leandra Faña

- Edición: Johan Vásquez

- Supervisión de Sonido: Franklin Hernández - Casting: José Beato y Desirée Álvarez