Mientras el periodista Joseph Cáceres leía las credenciales de Mickey Taveras, en el ambiente se escuchaban palabras de asombro y admiración… “Uaoh, no sabía que su trayectoria es tan amplia”, expresó una de las invitadas a la rueda de prensa convocada por el artista oriundo de Moca con el objetivo de tener un encuentro personal con su público dominicano.

Taveras tiene una carrera musical de 37 años. En sus pininos hizo rock con el grupo Los Pícaros, con el que ganó varios concursos del género en su país con la canción “Tamarindo”. Luego, fundó el grupo “Variedades Musicales”, dedicado a tocar rock en inglés, pop y baladas. Además, formó parte de un grupo de jazz en el que tocaba el bajo.

La vida lo siguió retando y un día, mientras tocaba en un hotel de Puerto Plata, conoció a Víctor Víctor, quien le recomendó que se radicara en Santo Domingo para que trabajara su talento desde la capital. Un día, le presentó a Bienvenido Rodríguez, con quien hizo muchas de sus producciones musicales.

Su repertorio de éxitos no se detuvo. Solo para que tengamos una idea, Mickey Taveras perteneció a la orquesta de Luis Ovalles; después a la de Jerry Vargas, Peter Cruz y la de Ruby Pérez, quien le presentó a Wilfrido Vargas.  Luego, inició su carrera como solista, pero además le escribía canciones a estos colegas y a muchos más. ¿Su musa? El amor y el desamor.

Mickey Taveras enamoró a sus seguidores cuando incursionó en la salsa y el merengue con las canciones: “13 años”, “Y qué me pasa”, “Bachata merengue”, “Atrevida”. Con estos tres temas, la orquesta de Wilfrido Vargas ganó  consecutivamente el premio Casandra como “Merengue del Año”. Pero, sin duda, su composición cumbre “La ventanita”, que aun suele escucharse en la radio dominicana.

“El regreso de un grande

Mickey Taveras está consciente de que la vida ofrece oportunidades. Sus socios de la productora Plus Latin Show –presentes en este encuentro–, le aconsejaron que hiciera una producción: “De inmediato, les dije que quería hacerla en Estados Unidos, pero ellos me aseguraron que en Cali íbamos a tener la misma calidad, quizás mejor, y a un menor costo, por eso se hizo en Colombia”.

La producción y los arreglos de la propuesta musical a ritmo de salsa fueron realizados por el colombiano José Aguirre, actual director del grupo Niche, trompetista y arreglista de Marc Anthony, y quien ha producido para los cantantes Thalía y Diego El Cigala.

“De este disco de 10 canciones, algunas inéditas, son de mi autoría”, dijo. Los arreglos corrieron por cuenta del maestro José Aguirre.

El miércoles pasado, a las 7:40 de la noche, Mickey Taveras salió al escenario de Hard Rock Café vestido con su esmoquin negro. Se le veía más que feliz. Con esa felicidad de esta estar en su tierra,  interpretó la canción “Vamos a darlo todo”, a ritmo de salsa, y al saludar a los presentes, dijo: “Gracias a Plus Latin Show y a mis hermanos colombianos por este apoyo”.

Con su orquesta, integrada por 10 músicos y dos coristas, el cantante dominicano presentó su nuevo disco titulado “Hoy ya me voy”, el cual marca “El regreso de un grande”. Este tema que actualmente se escucha muy bien en las radios de Colombia y Venezuela, es de la artista puertorriqueña Kanny García, el cual hace un tiempo escuchó y le gustó.

Vale destacar que la nueva orquesta de Mickey la integran mísicos veteranos, encabezados por el director colombiano Denilson Ibarguen, percusionista que ha trabajado con las agrupaciones más importantes de salsa en su país. Los integrantes de la banda son músicos reconocidos de Colombia que han tocado con grupo con Niche y Guayacán.

Otra canción que interpretó fue “Y qué me pasa”, la cual dijo que compuso en un momento de enamoramiento. A ritmo de salsa, también, interpretó la canción “Por qué te tengo que olvidar”, de José Feliciano.

El artista resaltó que “El regreso de un grande” se debe a una estrategia de expectativa, pues quiso llamar la atención de los oyentes y este título fue el consideraron más apropiado.

Seguirá en Colombia

En todo momento, Mickey Taveras se mostró muy cortés con la prensa. Y así respondió cuando le preguntaron ¿Por qué vienes ahora al país y no antes? El artista fue honesto al expresar que por razones de trabajo. Y agregó que su vida musical no ha sido fácil. “Me ha tocado hacer mucha promoción de radio, televisión, prensa en todas las ciudades, hacer muchos conciertos gratis y baratos (risas) para llegar a donde estoy”.

Mickey Taveras logró lo que ningún artista en Colombia había podido. Tener tres canciones interpretadas por él en las tres primeras posiciones del hit parade de salsa. “Pesar del tiempo”, “Quiéreme” y “Me gusta” se posicionaron en el gusto de los colombianos, lo cual hizo que el cantante y compositor dominicano se quedara a trabajar definitivamente en este hermano país.

 “En Colombia tengo compromisos con mucho tiempo de antelación y estamos muy activos con las presentaciones. Ahora cada semana tengo dos o más presentaciones en Colombia; ahora puedo darme el lujo de con venir con mi orquesta aunque no tengo una pegada muy fuerte en el país, pero estamos trabajando para eso”, precisó.    

La intención es que a los dominicanos les guste y consuman su propuesta musical. En tal sentido, expresó que este es un primer encuentro con su público, porque en los planes está venir de promoción al país con esta nueva producción. “La idea es venir a promocionar mi música aquí, tengo mis raíces, mi familia en Moca, y sí me gustaría que los dominicanos reciban mi música, para así poder venir a tocar”, agregó.

Asímismo, explicó que se le hace difícil quedarse en el país porque está radicado en Cali, Colombia, “pero sí quiero venir a menudo al país. Aunque me acostumbré a estar allá, comparto el amor y cariño con mi República Dominicana”.

Aplaude los salseros de RD

El intérprete dijo sentirse orgulloso de que la salsa esté ocupando un espacio privilegiado en el gusto de los dominicanos, pero sobre todo, por el trabajo que está haciendo la nueva generación de salseros en el país, como Chiquito Team Band, Sexappeal, Michel y otros exponentes. Opinó que están haciendo muy buen trabajo en este ritmo de raíces tropicales y caribeñas.

“Aprovecho para felicitar a esos talentos que primeramente cantan muy bien, son muy afinados, tienen orquestas de mucha calidad y han sabido adaptarse al mercado. Me siento muy orgulloso de lo que están haciendo y de que la salsa esté ocupando un lugar muy especial dentro de la música”, afirmó.

Hitos de su carrera

Después de que Sergio Vargas, Garibaldi y 58 artistas más hicieran de su tema “La ventanita” un éxito internacional, la carrera en solitario tuvo un repunte a ese nivel. La inspiración le llegó en un vuelo de Bogotá a Barranquilla, cuando iba a cantar en unos carnavales.

El cantante grabó su primer disco “Lucharé” en 1995; fue un éxito en ventas mundialmente, primero en Centro, Sur América y Estados Unidos, y alcanzó desde disco de oro hasta quíntuple disco de platino, por sus ventas en Colombia ascendentes a 500 mil copias.

Afirma que su voz le ha dado muchas satisfacciones, como el premio mejor intérprete en el Festival Viña del Mar, en 1996. Cantando el tema “Me gustas”, de la producción “Lucharé”, recibió miles de aplausos y una Gaviota de Plata.

Con su segunda producción, “Mi historia entre tus dedos” (1999), recibió una nominación a Premios Lo Nuestro y ganó como “Canción Tropical del año”.

Para que sus fans sigan cada uno de sus pasos en la gira internacional, Mickey Taveras tiene las redes sociales: @pluslatinshow (Instagram), @pluslatinshow1 (Twitter), Plus Latin Show (Facebook) y @losidolosnet (Instagram y Twitter).