La verdadera “Reina del Merengue”, la cuatro veces ganadora del Premio Grammy, el referente de los temas navideños y la ¡siempre alegre! Milly Quezada, ya está lista para recibir las festividades con el concierto de esta noche en el Hard Rock Café Santo Domingo.

Aprovechamos la ocasión para abordarla y recordar, una vez más, que su fama no solo se debe a su talento musical, también el factor humano y carisma reinan en la reina de todos los tiempos.

¿Por qué integrar a figuras nuevas en este show que presentarás hoy?

Nosotros los artistas establecidos tenemos que poner en práctica lo que profesamos. Tenemos que incluirnos todos: los medios, las plataformas de eventos, los empresarios, y hasta las disqueras (que ya están por desaparecer).

Todos tenemos que hacer nuestro aporte para impulsar, apoyar y entusiasmar a los talentos que vienen subiendo y a quienes se les hace mucho más difícil que a nosotros.

Por ejemplo, en mis inicios a mediados de los 70 y 80, reinábamos Jocelyn (mi hermana) y yo solas. Ahora, ni a mis hijos que cantan conmigo y que son dos talentos muy buenos se les hace fácil pegarse. Te lo digo de verdad, yo soy muy crítica y son buenos.

Lo mismo le pasa  al hijo de Rafa Rosario. Si a los que son hijos de famosos se les hace difícil, imagínate a los demás.

Entiendo que el compromiso de los  artistas, que hemos alcanzado cierta estatura para poder movilizar a la gente, es apoyar. Hay que decirles: “¡Miren que talento tiene nuestro país!”.

¿Dar importancia a lo nuestro?

Dar importancia a lo nuestro tendrá como resultado que lo criollo sobrepase las fronteras.  Juliana, Tueska, Gabriel, Pamel, Pavel y los urbanos también (aunque tienen más pegada fuera, no sé por qué).

La música tropical necesita el apoyo incondicional de los artistas y los medios, ¡la radiodifusión!, para que cuando vengan de fuera otros artistas encuentren y reconozcan los talentos nuestros, que son enriquecedores.

El talento necesita dinero en este género.

No tan sólo los jóvenes; ya las disqueras no quieren invertir. Nosotros tenemos que invertir en nuestras propias producciones.

Las disqueras están en una transición donde no quieren jugársela. Antes tenían retorno de su inversión, hoy no. Si nosotros, que tenemos actividades y de todo, tenemos que desembolsar un dinero considerable para nuestros proyectos, imagínate estos muchachos jóvenes.

Tienen que hacerlo, porque de otra manera no van a poder transcender. Ellos tienen a su favor las redes sociales, están ahora mercadeándose.

Es como los urbanos cuando salieron, que se asociaron y hasta compraron emisoras. Estos jóvenes con la música tropical no pueden hacerlo, pero ciertamente, si los artistas establecidos lo apoyamos, van a tener mayor difusión y oportunidades que pueden ser internacionales.

Ese es el compromiso primero del país y luego de los artistas con carreras representativas.

¿Crees que puedan volver unos años 80 para el merengue?

Vienen diferente. Creo que con esto de “Merengueros del siglo XXI” y el concierto  “Sólo Merengue”, que será un gran espectáculo musical, que contará con la participación de más de 25 orquestas del género (será gratuito, el próximo 29 de noviembre en la Plaza Juan Barón), es una forma de despertar de los laureles.

Nos va a dar la plataforma, no tal cual como en la década de los 80, pero la importante plataforma de lo que hacemos como país, la música bandera: el merengue. Así como la salsa (que está en gran competencia con la de fuera) y la bachata (que es mundial). Tenemos una riqueza de ritmos musicales que tenemos que defender.

El merengue lo que va a ser es  ocupar un sitial de importancia, no solo por ser tropical, sino por ser la música bandera, porque el merengue nos hace dominicanos.


Detalles de la presentación:

Las merengueras Tueska y Juliana O´neal, el cantautor Gabriel y el salsero Sexapeal serán sus invitados de honor del espectáculo. También incluye a otras figuras de gran relevancia en el merengue que serán el elemento sorpresa de la noche.

La artista que suena en la actualidad en la radio dominicana con el tema “¿Qué tiene ella?, también entonará temas como “Porque me amaste”, “Quizá”, “Lo tengo todo”, “Vive”, “Para darte mi vida”, “Volvió Juanita”, “Solo contigo”, “Lo que más, vive”, “En tus manos”, “Toma mi vida”, “La Guacherna”, “Tengo”, “Ella, infiel”; así como otros temas navideños, que serán acompañados musicalmente por una orquesta de maestros, dirigida por el hermano de Milly, Rafael Quezada.