El Ministerio de Cultura depositó una ofrenda floral en el Panteón de la Patria en la mañana de este miércoles, al conmemorarse el 132 aniversario del nacimiento del maestro, ensayista, crítico literario y poeta Pedro Henríquez Ureña.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se realizó a las 10:00 de la mañana, en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del célebre escritor, quien falleció el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

"Al conmemorarse un aniversario más del natalicio del dominicano más universal, nos regocija el hecho de que la obra gigantesca de este hombre se hace cada vez más visible para los escritores de nuestra América hispana y el mundo", destacó Rodríguez, al referirse al legado de Pedro Henríquez Ureña.

El Ministerio de Cultura ha editado las obras completas de Henríquez Ureña, a las que se irán sumando otras, recuperadas recientemente del olvido", agregó Rodríguez.

Además, resaltó que, como homenaje al escritor, el Ministro de Cultura destacó la creación del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el cual ya ha sido entregado a prominentes literatos y estudiosos del pensamiento.

"Pedro Henríquez Ureña nos honró como nación; nos colocó en el universo de las letras hispanoamericanas, y lo menos que podemos es recordarle con homenajes como este", expresó Rodríguez.

Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado médico y educador, que ocupó la presidencia de la República en 1916, y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.

Entre sus obras literarias, se destacan: "La utopía de América", "La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo", "Corrientes literarias en América Hispana", "El español en Santo Domingo" y "Plenitud de España", entre otras.

Pedro Henríquez Ureña fue un ensayista, crítico literario, maestro y poeta, e indudablemente, una de las grandes figuras del pensamiento hispanoamericano, cuyo principal esfuerzo estuvo en definir y caracterizar la originalidad e identidad de la cultura dominicana.