La nueva gestión del Ministerio de Cultura  trabaja en estos momentos en la revisión de la estructura de la entidad estatal para que pueda adecuarse a lo establecido por la Ley de Administración Pública que rige al Estado dominicano.

El ministro Pedro Vergés indicó que su objetivo es trabajar con apego estricto a los lineamientos que emanan del Ministerio de Administración Pública (MAP), los cuales deben ser acatados por todas las entidades públicas, para  hacer más eficiente el manejo del presupuesto asignado, con el fin de orientarlo a favor de la política cultural del país.

“Nos encontramos trabajando con los técnicos del MAP en eliminar duplicidades en la estructura, orientados a definir de manera clara las responsabilidades que confiere la ley a cada viceministerio, así como los objetivos y funciones de las diversas direcciones y dependencias del ministerio”, declaró el  funcionario.

En este sentido, el ministro se refirió a la disolución de consejos y comités, así como áreas de coordinación y otras que duplicaban las funciones de los viceministerios y otras depedencias.

Entre estas eliminaciones se encuentra el denominado Consejo Ministerial, entidad de asesoría de la anterior gestión. “En este caso nos reunimos con los amigos intelectuales que conformaban este consejo y les agradecimos sus valiosos aportes a la gestión cultural nacional desde el ministerio y les expresamos nuestro deseo de poder contar con ellos para los nuevos proyectos de esta gestión”, informó.

“Procedimos a eliminar la figura de ‘coordinadores’ de área, con el fin de focalizar las responsabilidades y proyectos en su correspondiente viceministerio.

“Los viceministros son funcionarios de altísima importancia, nombrados por el presidente de la República, y como tales deben actuar en coordinación con el despacho del ministro y fungir como asesores de sus áreas y como responsables de los resultados de sus campos de competencia”, indicó Vergés.

Asimismo, el ministro de Cultura indicó que en la estructura ya se han consolidado áreas como la de Comunicación, Audiovisuales y Publicaciones, y que se trabaja en la unificación de las demás que puedan implicar duplicidad.

“Nos abocamos a una gestión marcada por ejes estratégicos claros, apegada a la ley y a la institucionalidad, con metas ambiciosas que vamos a convertir en acciones que beneficien al país y su desarrollo. Para ello, debemos contar con una estructura coherente con estos lineamientos.

En eso estamos”, concluyó. Indicó que su gestión en el Ministerio de Cultura trabaja en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes del Gobierno del presidente Danilo Medina para el cuatrienio 2016-2020.