Star Wars como una vieja leyenda

Como la mitología griega, esta saga está llena de héroes legendarios, admirados por muchos. En honor a estos personajes sagrados de la ciencia ficción, el artista francés Travis Durden le puso la cara de personajes de Star Wars a varias esculturas del Museo del Louvre, en París.


“Griegos y Star Wars cuadran perfecto”

¿Por qué decidió mezclar la cultura contemporánea con la antigua?

Se me ocurrió mientras recibía clases en la École du Louvre, en París. Ahí me di cuenta que las personas perdieron el interés en la piezas clásicas que fueron objetos de real adoración en el pasado. Empecé a preguntarme cómo es que la sociedad fabrica sus ídolos y cómo esos íconos son productos de la historia de la cultura.

¿Por qué escogió a los personajes de Star Wars?

Soy un gran fan, pero más que nada quería estudiar la influencia de estos personajes en la sociedad.
Para muchos, los personajes de Star Wars se convirtieron en objetos de fascinación, como el David de Miguel Ángel en su época. Así que me pareció bien y pensé que sería interesante darles a estos personajes el tratamiento de esculturas clásicas.

Como la mayoría de leyendas antiguas, los protagonistas de Star Wars tienen la dimensión de héroes y villanos, son figuras que contienen lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. En ese sentido, cuadran perfecto.  

¿Cómo fue el proceso de creación?

Fui al mejor museo del mundo, el Louvre, y estudié cuidadosamente todas las esculturas y las comparé. Después de enviar imágenes de las estatuas a mi editor y mis asistentes de 3D. A partir de ahí, los guié para obtener las imágenes que quería.

¿Espera que con estas imágenes se reviva el arte antiguo?

Sí, más o menos. Espero que la gente piense en cómo establecemos la cultura y que nada de lo que hay en Star Wars pudo ser imaginado sin la cultura griega.