Diversas salas de teatro acogerán del 17 al 27 la novena edición  del Festival Internacional de Teatro (FITE) 2016. Los detalles fueron ofrecidos en una rueda de prensa organizada por el Ministerio de Cultura  y la Dirección  de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro.

Se confirmó la participación de 16 grupos internacionales y 29 nacionales, y se habló del programa de actividades educativas y formativas a desarrollarse durante los diez días de la fiesta teatral.
También se informó que esta actividad se ha convertido en un referente en la escena latinoamericana y puso como ejemplo que a la convocatoria respondieron 187 propuestas internacionales, “de las cuales nos quedamos solo con 16 compañías de 10 países”.

La directora del FITE 2016, actriz Karina Noble, dijo a MetroRD que el festival estará dedicado a la Compañía Nacional  de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.
 FITE-2016  estará  presente en al menos diez salas, incluidas las de varias provincias, como Santiago, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, entre otras.

Homenajes

También  se realizarán  varios  homenajes a directores y dramaturgos, entre los que destacan a Reynaldo Disla, Giovanny Cruz,  y a la  Compañía Nacional de Teatro y a sus exdirectores. Igualmente,  se le rendirá un homenaje póstumo al maestro Ángel Hache, quien formó parte de la Compañía Nacional  de Teatro.

Países participantes

Entre los países que  se darán cita en esta entrega, está Argentina, con la agrupación Zzin Teatro y JAKO Producciones. Chile con la compañía Viaje Inmóvil y  la agrupación Julio Bustamante.

Colombia con el Teatro Colón de Bogotá y  el Teatro Caja Negra. De Costa Rica, vendrá la compañía teatral Fabio Pérez y Andy Gamboa.

Otros países representados en el festival son El Salvador, con su colectivo Los del Quinto Piso; España, por la agrupación Titzina Teatro y la compañía Una Hora Menos Producciones.

De México, la compañía A Poc A Poc. De Nueva York-RD         Otro Teatro NY y de Puerto Rico, el  Centro de Bellas Artes.

De R.D.

Estarán el colectivo Las Maleducadas, Caléndula Gyana Mella,  la Compañía Nacional de Teatro, Orestíada Teatro, Teatro Gayumba, Teatro Guloya, Teatro Ícaro, Teatro Inmigrante, Teatro La Veladora, Teatro Las Máscaras, Teatro Nacitus,  Teatro Ojo Luna, Teatro Orgánico Mario Núñez, Teatro Otoño, y Teatro Rodante Dominicano.

¿Las funciones?

Sala Ravelo,  Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala Carlos Piantinni, Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes; Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro, Centro Cultural Mauricio Báez, Sala Monina Solá, Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Coro, Teatro Guloya; Sala Experimental La Dramática, Palacio de Bellas Artes y Bar Juan Lockward, del Teatro Nacional Eduardo Brito. Además, el Gran Teatro del Cibao, Santiago; Sala Danilo Taveras, en San Juan de La Maguana;  Centro Cultural la 37 por las tablas, de Santiago; Teatro Cinco, de Blue Mall; Centro Cultural Babeque y otros. Vea el programa en: cultura.gob.do.