Yo soy la salsa (inspirada en la vida del exitoso músico dominicano Johnny Pacheco) producida por Andres Vanderhorst es la primera película dominicana adquirida por Netflix para Estados Unidos y America Latina.

El responsable de hacer esto posible ha sido Spanglish Movies, originalmente conocida como People Guiding Media, quienes inician el 2016 con un catálogo de más de 30 filmes, importantes e inéditos acuerdos internacionales alcanzados y la incursión en los mercados cinematográficos de Asia, Medio Oriente y África.

Es una empresa de distribución internacional con sede en Puerto Rico, que ha logrado un acuerdo estratégico con Caribbean Film Distribution, el cual permite a producciones dominicanas llegar a otros mercados más allá de la ventana Theatrical, para llegar a otros medios como televisión abierta, por cable y streaming.  

Un dato interesante es que generan un apoyo importante en la corrida por festivales y premiaciones de las producciones que representa, siendo instrumental junto a los productores, por ejemplo, en las postulaciones y candidaturas de La Gunguna a los premios Sundance, South by  SouthWest, Forqué, Ariel y Goya.

Lograron que más de doce películas fueran estrenadas en cines entre Puerto Rico y la costa Este de Estados Unidos, incluyendo la colombiana Corazón De León y las dominicanas Los Súper, A ritmo de fe, No hay más remedio, Feo De Día, Lindo De Noche y Mi angelito preferido, entre otras.

Las  producciones dominicanas Código Paz, Lotoman 003 y ¿Quién manda?, Los Súper, y Yo soy la salsa, entre otras,  estuvieron entre las que cerraron importantes acuerdos con cadenas como HBO, Starz, y Cinelatino y Netflix.

En este momento PGM/Spanglish Movies está trabajando junto a sus productores en el estreno de 2 Policías en apuros que tendrá una corrida simultánea el 25 de febrero  en cines de nuestro país y Puerto Rico, así como un estreno posterior en México y Estados Unidos. PGM trabaja a su vez en la pre-comercialización de Loki 7, Reinbou y A tiro limpio.