La historia dominicana tiene muchos episodios que deben ser contados de manera verídica a las generaciones presentes y a las que nos sucederán. En ese preciso interés, el historiador José Gabriel García (1834-1910) dedicó sus días de vida para investigar y escribir el cuándo, cómo y por qué de una serie de hechos que están registrados en nuestro pasado y que aun tienen y seguirán teniendo incidencia.

Para que este legado permanezca en el tiempo, el Banco de Reservas, en coordinación con el Archivo General de la Nación publicó los tomos III y IV de las Obras Completas del historiador José Gabriel García (1834-1910), consideradas como un gran aporte al desarrollo de la conciencia histórica del país.
Vale destacar que estos ejemplares se suman, a los tomos I y II de las Obras Completas, que recoge el Compendio de Historia de Santo Domingo, presentados por esta institución financiera en febrero de este año.

En el acto celebrado en la Torre Banreservas, el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita, destacó en las palabras centrales en esos volúmenes, como en los anteriores, el autor manifiesta su notable interés en analizar con precisión y objetividad todos los aspectos relacionados con los sucesos más relevantes de nuestra historia.

Dijo que José Gabriel García efectuó esa tarea sin escatimar esfuerzos de documentación y testimonios directos para ofrecer una narración fluida y verídica, que sin descuidar los hechos está redactada en un correcto estilo literario.

“En el Banco de Reservas y en el Archivo General de la Nación hemos acogido el intenso y vivo eco de ese llamado, asumiendo la publicación de sus Obras Completas, para que el clamor y sentir de este insigne civilista y patriota nos haga recordar en todo momento el sacrificio de nuestros héroes y próceres en la defensa de los mejores intereses nacionales, y poder transmitirlo a nuestros compatriotas con la nobleza y pureza con que sustentaron sus actuaciones, como un testimonio permanente de auténtica dominicanidad”, indicó Lizardo Mézquita.

Adelantó que esta publicación, que comenzó con la celebración de los 75 años de la fundación del Banco, culminará el próximo año con la entrega a la sociedad dominicana de los volúmenes V, VI y VII. Los interesadas pueden encontrar la información en la página web: www.locucionSD.com y en sus redes sociales: TW: @LocucionSD y en IG: @LocucionSD2016

Versiones “aumentadas y corregidas”

Al referirse a la obra, Raymundo González, coordinador general de la publicación y asesor histórico del Archivo General de la Nación, explicó que para fijar los textos que integran las Obras Completas fueron seleccionadas las últimas ediciones hechas por el autor.

“Para García, sus textos estaban siempre sujetos a mejoras, dado que continuamente estaba investigando la historia. Por esa razón nos acostumbró a sus reediciones y reelaboraciones con la advertencia de que eran ‘aumentadas y corregidas’”.

Contenido de las obras

El volumen III de las Obras Completas de José Gabriel García comprende nueve trabajos: Guerra de la Separación Dominicana: Documentos para su Historia; Partes Oficiales de la Guerra Domínico-Haitiana; y Controversia Histórica; Apuntes para la Historia y Bosquejo de la Vida Política de Báez.
Además incluye los temas “Tratados internacionales de la República Dominicana”; “Coincidencias Históricas”; “Nuevas Coincidencias Históricas”; “Apuntes para la Historia” y otros artículos sobre historia patria”.

En el volumen IV figuran “Compendio de la Historia de Santo Domingo”, arreglado para el uso de las escuelas de la República Dominicana; “1867 y 1879” y “El lector dominicano”, donde se revelan los grandes méritos didácticos del historiador y su genuino interés en que la niñez y la juventud dominicana conozcan sus raíces como pueblo; así como los hombres y mujeres que lucharon por su libertad.

Valoración de Cassá

Roberto Cassá, director general del Archivo de la Nación, precisó que José Gabriel García dedicó su mayor esfuerzo a crear una historia nacional a la altura de la ciencia histórica de su tiempo.
Al definir al autor, Cassá dijo: “Hombre de pensamiento liberal y democrático, de temperamento recio y de conducta intachable, despreció las lides políticas y se ocupó de las civilistas. Se decidió por la historia con el fin de contribuir a forjar el futuro de la nación, al desarrollar la conciencia histórica de la juventud dominicana”.

Agradecimiento

Simón Lizardo Mézquita agradeció la colaboración del director general del Archivo General de la Nación, el historiador Roberto Cassá, y al investigador Raymundo González, así como a todo el equipo profesional que trabajó en esta edición.