Nueve días de buen cine es lo que promete la decimoctava edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo para los amantes del séptimo arte. La cita es del 21 al 30 de abril, en las salas Fine Arts Cinema Café at Novo Centro.

La rueda de prensa celebrada para anunciar los detalles fue encabezada por Lidia Bastos, Félix Manuel Lora y Héctor Moreta, quienes informaron que esta edición tiene a Alemania como país invitado de honor, cuya cinematografía ha tenido desde los inicios del séptimo arte una influencia fundamental en su desarrollo, específicamente desde el movimiento expresionista del cine mudo hasta la actualidad.

De igual manera, Joan Patricia Landolfi, gerente de Mazola,  afirmó: “Conscientes de que el arte y la cultura desempeñan un importante papel en el desarrollo de las sociedades, Mazola abraza esta iniciativa con el interés de llevar sano entretenimiento a las familias dominicanas, fomentando al mismo la expansión de su conocimiento”.

Jack, película de apertur

La apertura de esta edición será el jueves 21, con la película Jack (Alemania), dirigida por Edward Berger. El personaje que da título al filme es un niño de 10 años al que la vida junto a una madre irresponsable ha hecho madurar. Cuando lo envían a un reformatorio tras una arbitraria decisión de la seguridad social, intentará reunir de nuevo a su familia, escapando de allí.
 
Proyecciones alemanas

Seis filmes contemporáneos forman parte del bloque de cine alemán. En la Sección Oficial competirán los films: Victoria de Sebastian Schipper, premiada en la Berlinale 2015 por su contribución artística y con diversos premios en su recorrido internacional. También Als wir träumten (Cuando soñábamos) de Andreas Dressen.

About a girl (Acerca de una niña) de Marc Monheim, estará en la competencia de Opera Prima. El director retrata la crisis de una adolescente.

Completan este bloque, “Somos jóvenes. Somos fuertes, (Wir sind jung. wir sind stark) de Burhan Qurbani, basado en hechos reales y que ilustra un episodio de xenofobia ocurrido en 1992 en un refugio de inmigrantes. Por último, está la comedia Ein Geschenk der Götter (Un regalo de los dioses) de Oliver Haffner.

En la sección retrospectiva en homenaje a la cinematografía alemana, serán presentadas seis películas basadas en momentos clave de la historia de este país en el siglo XX; específicamente la I Guerra Mundial, el Holocausto, la división de Alemania en el contexto de la Guerra Fría, así como el Nuevo Cine de los 70. También, serán proyectadas tres películas consideradas joyas del cine mundial:  El hijo de Saúl, Dheepan y El botón de nácar.

Invitados internacionales:

- Anne Siegel, realizadora y crítica alemana

- Manolo Cruz, director colombiano de La ciénaga entre la tierra y el mar

- Amaya Izquierdo, productora de Presos, Costa Rica

- Alberto Ramos, programador del Festival de La Habana.

- Laura Gómez, actriz y cineasta dominicana