1.- ¿Racismo?

Sobre la polémica racial que se suscitó tras una de las imágenes principales de los nominados y la falta de actores negros en ella, el presentador afroamericano de la gala, Chris Rock, modificó su monólogo para incluir el tema y el supuesto boicot de celebridades como el cineasta Spike Lee, y la pareja de actores Will Smith y su esposa Jada Pinkett. Habló de la apertura de “las categorías de color” para que en ninguna otra entrega el tema de racismo salga a relucir. Sus palabras fueron “Yo pensé en renunciar y pensé que la iban a hacer igual. No necesito perder otro empleo. Si quieren nominados de color todos los años, tiene que haber categorías de color. No hay razón para que haya nominaciones a mejor actor y mejor actriz. Si quieren tener nominados de color, hay que tener mejor actor negro. La gente del mundo se pregunta, ¿es Hollywood racista?”. 

2.- La comunidad LGTB recibe un saludo de aliento

En la categoría de Mejor Canción ganó “Writing’s on the Wall”, el tema musical de “Spectre” de la saga de James Bond, con música y letra de Jimmy Napes y Sam Smith. El momento fue aprovechado por Smith para dedicar el premio a la comunidad LGTB de todo el mundo. Además, como Mejor Banda Sonora, se hizo justicia y el maestro Ennio Morricone (Cinema Paradisus) se quedó con la estatuilla por Los Odiosos Ocho.

3.- El latino Emmanuel Lubezki hizo historia

Sin precedentes, por tercer año consecutivo, el mexicano Lubezki gana en el Óscar en la categoría Mejor cinematografía por su trabajo en El renacido. La primera estatuilla dorada que ganó fue por Gravity en 2014 y la segunda en Birdman en el 2015. En esta ocasión derrotó a Ed Lachman por Carol, Robert Richardson por Los odiosos ocho, John Seale por Mad Max y Roger Deakins por Sicario. Y aunque el chef de los Oscar Wolfgang Puck no cocinó su pescado favorito, sino el de su paisano Iñárritu, Ludezki “El Chivo” compartió el premio con el cineasta y agradeció su pasión por el cine.

4.- Actores que apoyaron al control de armas

En la alfombra de los Premios de la Academia destacaron algunas celebridades que usaron pulseras en apoyo al control de armas. De acuerdo con la revista “Breitbart”, este acto resulta contradictorio, ya que mientras se benefician de la seguridad armada en el evento, promocionan una campaña para “desarmar” al país. El aumento en la seguridad del evento se debe a los llamados de boicotear la ceremonia por no haber nominaciones para afroamericanos. Vimos desfilar con estas pulseras negras con pieza dorada a Patricia Arquette, Bryan Cranston, Steve Carell, entre otros.

5.- Chile se estrena en La Academia

Los minions se encargaron de presentar a los nominados a Mejor corto animado, y el corto chileno Historia de un oso fue el ganador de la primera estatuilla dorada para Chile. El filme, que fue producido por Patricio Escala y dirigido por el académico Gabriel Osorio, es una animación 3D que dura 10 minutos. La producción está inspirada en el exilio que vivió el abuelo del director y narra la historia de un oso que fue separado de su familia y recuerda su vida a través de un diorama.

6.- Joe Biden se alía con Lady Gaga contra los abusos sexuales

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su intervención en la presentación de la artista Lady Gaga para abanderarse con su mensaje en contra de los abusos sexuales en los campus universitarios. La interpretación de “Til It Happens To You” de la artista inició sentada en un piano con un ritmo que fue creciendo a lo largo de la interpretación para culminar con la aparición a contraluz de un grupo de jóvenes con la palabra “Survivor”, tatuada en el antebrazo. Esta canción retrata el abuso sexual que, así como ella, han sufrido y sufren miles de personas en el mundo.

7.- Mad Max se llenó de estatuillas

La película de George Miller fue la gran triunfadora de la noche. Acumuló seis estatuillas de las 10 nominaciones. Las categorías son las de Mejor diseño de producción, Vestuario, Maquillaje y peinado, Edición, Edición de sonido y Mezcla de sonido. Pero la ganadora de la noche como Mejor película fue Spotlight.

8.- 38 años después los robots de Star Wars dicen presente

Sí, 38 años han pasado desde que en 1977, precisamente luego del estreno de Star Wars: A New Hope, cuando Mark Hamill, el intérprete de Luke Skywalker, llegó a la 50ª edición de los premios Oscars para presentar la categoría a “Mejor edición de efectos de sonido”. Fueron los robots “C-3PO” y “R2D2” quienes le ayudaron a entregar el premio a Frank E. Warner por la cinta Encuentros cercanos de tercer tipo de Steven Spielberg. Casi cuatro décadas después los robots de Star Wars nos sorprenden con su presentación en los Oscar con la compañía de su nuevo amigo “BB8”.