1- Star Wars, el despertar de la fuerza

Encarnada por la actriz británica Daisy Ridley, la estrella de la nueva Star Wars superó todas las expectativas acerca de su fortaleza y de su papel desde que la película fue lanzada. Criada sin familia, Rey aprendió a valerse por sí misma y sabe cómo defenderse.

Ella lucha como un chica y patea traseros sin perder la ternura con trajes prácticos que no explotan su sexualidad. Es de lejos el personaje más interesante del nuevo largometraje y da hasta un poco de pena ver al villano Kylo Ren (Adam Driver) tratando de hacer partido con ella.

2- Mommy

La actriz Anne Dorval, que interpretó a Diane Després, demostró que una madre viuda, aunque se sienta abrumada por la dificultad de criar a su hijo problemático, puede lograrlo. Ante todas las críticas demostró que el poder femenino combinado con la entrega es el súper poder más grande que puede tener fémina alguna.

La película fue seleccionada para representar a Canadá en los Premios Óscar 2015, en la categoría de Mejor película extranjera.

3- Los juegos del hambre: Sinsajo - El final

La franquicia llegó a su fin consolidando el estatus de estrella de primer nivel de Jennifer Lawrence y con un personaje de Katniss Everdeen definitivamente gravado en la cultura pop.

En este año, la actriz dijo que dejaría de “ser adorable” en las negociaciones de las películas. E-mails “hackeados” probaron que ella recibió menos que sus colegas hombres de la cinta.  

4- Jessica Jones

La serie del servicio de streaming Netflix transformó al personaje de Marvel en una poderosa metáfora de todas las etapas de una situación de abuso.

Encarnada por Krysten Ritter (foto), Jessica Jones tiene superpoderes, pero no consigue verse mucho como heroína debido al hecho de haber sido coaccionada por el manipulador de mentes Kilgrave (David Tennant) para hacer cosas que no quería.

La serie ganó varios puntos al mostrar cómo la chica reunió fuerzas para hacer justicia y para reconstruirse psicológicamente.

5- Supergirl

Protagonizada por Melissa Benoist, la nueva serie sobre las aventuras de la prima de Supermán recuerda el estilo tradicional de la representación de la mujer, pero el hecho de que se produce y se visualiza en 2015 requiere que su equipo cuente con una atención sin precedentes a detalles que antes pasaban por alto.

Esto hizo que el personaje esté rodeado de otras mujeres poderosas y el texto esté lleno de palabras que reafirman la igualdad de género y la fuerza de las mujeres.

6- Mad Max: Furia en la carretera

Muchos hombres fueron tomados por la sorpresa y el asombro cuando se dieron cuenta de que el verdadero protagonista de la nueva Mad Max no era el personaje de Tom Hardy, sino la emperatriz Furiosa interpretada por Charlize Theron.

Insatisfecho con tenerla sólo a ella como protagonista, el director George Miller puso una horda de mujeres como responsables de salvar al mundo árido y distópico en el que va la trama. Tuvo hombres quejándose de “exceso de feminismo” en la película. ¿Pueden?

7- Sufragistas

Lanzado el minuto 45 de la segunda mitad de 2015, la película es quizás la más deliberadamente feminista de esta selección.

Narra la historia del movimiento sufragista en Inglaterra a finales del siglo XIX y principios del XX, a partir de la figura de ficticia de Maud Watts (Carey Mulligan, en la foto), una lavandera que decide luchar a favor de los derechos de las mujeres, dirigida por Emmeline Pankhurst (Meryl Streep).

Los discursos de los personajes conmocionan al revelar actualidad con el inicio de este siglo XXI.

8- Ladrones

OK, no fue la principal de la cinta, pero Evelyna Rodríguez en el set de la película Ladrones, donde adquirió destreza en artes marciales y boxeo, dejó bien claro que la mujer puede defender al hombre y dar unas cuantas “trompadas”.

En el filme interpreta a “La Cobra” Maribel y hoy por hoy han recaudado US$3.058.367 en las salas de cine estadounidenses.