El Ministerio de Cultura (MINC), a través del viceministerio de Patrimonio Cultural, representó al país en el taller “Utilización de técnicas nucleares en apoyo de la conservación y preservación de los objetos del Patrimonio Cultural”, celebrado en la ciudad Sao Paulo, Brasil, del 12 al 16 de septiembre.

El objetivo de este evento estuvo centrado en promover y armonizar el uso de técnicas nucleares en el campo del patrimonio cultural para la caracterización, conservación y preservación de bienes culturales.
Santiago Duval Bonilla, especialista en la materia, participó en representación del MINC y expuso el tema

“Preservación de las obras de arte en República Dominicana”. Asímismo, destacó los avances del país en materia de equipamiento y uso de técnicas nucleares para la investigación y conservación del patrimonio cultural.

El evento fue organizado por el Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno del Brasil, y forma parte del seguimiento al proyecto regional multidisciplinario para el fortalecimiento de capacidades en la aplicación de técnicas nucleares en beneficio de la conservación de objetos patrimoniales.

Además de los de República Dominicana, el evento internacional tuvo delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Para la organización de este taller, se contó con la colaboración de especialistas nacionales del viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía, el Laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) del Ministerio de Cultura, y el especialista en restauración Ruahidy Lombert.