Una voz de tono agradable y pausado respondió nuestro saludo por la vía telefónica. “¡Hola!, soy Pedro Guerra”, fueron sus primeras palabras. A través de esta vía, establecimos una conversación con el músico, cantante y compositor español, quien con el paso de los años ha logrado conquistar los corazones de muchos dominicanos.

Nuevamente regresa a Santo Domingo para presentar su nuevo disco “Arde Estocolmo”, excusa que también utilizará para reencontrarse con su público y debutar este jueves 24 de noviembre en la nueva sala de conciertos de la ciudad, Hard Rock Live de Blue Mall.

El artista –que tiene en República Dominicana un bastión de su carrera– ha sabido sustentarse con productos nuevos que alimentan la sed de sus seguidores que desde los años de su álbum “Golosinas” le siguen. “Este es el primer país que se convirtió en una plaza fija para mí. Desde entonces hasta hoy no hemos dejado de ir a presentar cada nuevo trabajo”.

Sus anteriores presentaciones han sido muy bien recibidas hasta el punto de tener que reprogramar funciones extra por la cantidad de público que acude, por lo que sus productores igualmente están preparándose para una segunda fecha, de ser necesario.

En esta cita llamada “Arde Estocolmo”, Pedro Guerra promete cautivar al auditorio como lo hizo la primera vez que visitó el país en 1999.

Su vida, entre música y poesía

Guerra, uno de los artistas más importantes del llamado movimiento Nueva Canción Canaria, tiene en la poesía y en sus canciones su bandera para cantarle al amor, a la justicia social, a lo bello de la cotidianidad. Son esas cualidades las que le confieren a Guerra una forma muy singular de componer, ganándose con ellas el aprecio de quienes oyen sus composiciones.

Después de varios años fuera de los estudios de grabación, en abril de este 2016, presentó dos producciones. La primera se titula “Arde Estocolmo”. La magia de este disco son sus 15 canciones nuevas, originales, las cuales regalan una sonoridad de instrumentos modernos que se fusionan perfectamente con la esencia de su estilo.

“En este momento de mi vida, este disco tiene un significado muy importante porque a través de sus canciones vuelco toda la experiencia adquirida como compositor, intérprete y músico a lo largo de mis 32 años de carrera”, afirmó Guerra.

Su otra producción es “14 de Ciento Volando de 14”, que también cuenta con su sello artístico. Al definirla, Guerra precisó que es una colaboración muy interesante porque ha musicalizado 14 sonetos de Joaquín Sabina en los que participan 32 artistas de todos los géneros y estilos cantando a dúo y trío. Tanto él como Joaquín Sabina colaboran en una de las canciones junto con Miguel Poveda, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Enrique Bunbury, Víctor Manuel y Ana Belén.

“En mi caso la poesía y la música vienen de la mano. Escribo letras de canciones que intentan rozar al menos un universo poético y les añado melodía y armonías que intentan rozar un universo musical de la mayor calidad posible”.

Discos nuevos y canciones conocidas

“Por supuesto, combinaremos los discos nuevos con las canciones más conocidas de mi repertorio anterior”, dijo Pedro Guerra al referirse a la propuesta que presentará este jueves 24, a partir de las 8:30 de la noche.

Es así como en este concierto incluirá canciones como “Debajo del puente”, “Contra el poder”, “Dibujos animados”, “El marido de la peluquera”, “De menos”, “Otra forma de sentir”, “Biografía”, “Golosinas”, “Alfonsina y el mar”, “Pregunta por ti”, “Pasaba por aquí”, y otros temas que lo han catapultado como un ícono de la música hispanoparlante.

Extraña la música que ayuda y perdura

Al preguntarle qué opina sobre el rol que está cumpliendo la música latina en el ámbito internacional, fue categórico: “Echo de menos que se potencie la música con contenido, que perdura y ayuda. Está bien que exista el entretenimiento como forma musical, pero deberíamos dejarnos abrazar por una música más llena de contenidos culturales e ideológicos más potentes”.

Mensajes con resonancia

En sus entrevistas, Pedro Guerra siempre deja mensajes que años después siguen teniendo resonancia. Este es uno de ellos: “Ser padre hace que termines de centrarte. A partir de ese momento, ya no eres responsable sólo de tu vida sino que lo eres también de otra, y esa responsabilidad se vive incluso como mayor.

A partir de ahí, toda tu vida se construye en torno a eso. El centro de tu vida no va a estar en ningún otro sitio antes que en ese. Además, el orden en que se establecen las prioridades también varía”.

Los Cachorros, una lectura que le impactó

El miércoles 18 de mayo, en su participación en el programa de televisión español “Otra vuelta de tuerca”, Pedro Guerra le comentó al conductor Pablo Iglesias que el libro Los cachorros de Mario Vargas Llosa –basado en el relato de Pichulita Cuellar–, y que le mandaron a leer en el colegio cuando era muy pequeño, es el que más le ha impactado; tanto que “hace unos años lo volví a leer y es magistral”.

Para adquirir las boletas

Las boletas de su concierto están a la venta en Uepa Tickets, CCN, Jumbo, Supermercados Nacional y Hard Rock Live.