Son artistas, cantautores, músicos, comunicadores, diseñadores y humoristas.

Pero a esos títulos les antecede uno mayor: son ciudadanos dominicanos y como tales tuvieron el derecho de elegir ayer a los personajes que dirigirán los años venideros de la República. MetroRD les preguntó por qué votaron y qué les parece el porcentaje importante de jóvenes que se resistieron a ejercer su derecho al voto.

1- Pavel Núñez (Cantautor)

“En la construcción de cualquier democracia el voto es una voz silente que tiene el poder de transformar con la anuencia del individuo que lo ejerce, además de esto es el convencimiento masivo de la mejor elección para toda una nación. Sin votos no hay manera de asumir o descubrir cuál es la tendencia del pueblo y quién, según ese pueblo, es el líder de su preferencia. El voto le da autonomía al que lo ejerce, es la opinión de los ciudadanos que con ello aportan a una democracia que siempre debe ir en desarrollo y no en involución”.

2- Janio Lora (Cantautor)

“Tengo varias razones: voté porque la democracia nos costó mucha lucha y sangre, porque es mi oportunidad como ciudadano para opinar de manera práctica; para sancionar o mantener a quien o quienes nos gobiernan; para que haya más votos conscientes, frente a los votos comprados (por cualquier partido); porque lo considero necesario; porque el voto compromete a la clase política: por más sinvergüenza que sea, ningún sistema resiste el rechazo mayoritario de una sociedad; voté para que quien merece mi voto no se rinda. Voté porque creo que podemos ser mejores y estar mejor, si nos hacemos cargo como sociedad, y no dependemos de una persona.

Los jóvenes que se resistieron a hacerlo no tienen razón ni motivo, no cargan con rencores ni heridas del pasado, tuvieron la bellísima oportunidad de resetear esto, de empezar de nuevo. Yo en algún momento fui un joven así, que consideraba que abstenerse era una manera de protestar o de combatir, pero con el tiempo descubrí que esa es la manera más cómoda e irresponsable de hacerlo. Esto no es una banca de apuestas, no se vota para ganar como “equipo”, sino por lo que nos conviene a los dominicanos, como pueblo, no como ente individual”.

3- Vakeró (Artista urbano)

“Porque es un deber de cada ciudadano elegir y ser elegido. Además, si queremos ver cambios notorios en la sociedad tenemos que votar para que nuestra decisión  sea tomada en cuenta. La resistencia en ocasiones tiende a reflejarse por desconocimiento de nuestros jóvenes al no tener claro su papel como votante. Debe haber  propuestas políticas más identificadas con los jóvenes de hoy,  para que en su lenguaje muestren más confianza sobre sus preferencias”.

4- Carlos Sánchez (Stand up comedy)

“No veo la obligación de votar. Se vota porque uno cree en un candidato y quiere apoyarlo, pero si ningún candidato te convenció y fuiste a votar, pues no fue un voto consciente. No estoy de acuerdo en votar en contra de nadie, ni estoy de acuerdo en votar por el menos malo. El voto si no es consciente es una democracia que está fallando”.

5- Honny Estrella (Comunicadora)

“Voté porque es mi derecho y ante todo, deber; tengo una hija y quiero lo mejor para ella. Sueño con una democracia que pueda beneficiar a nuestro pueblo. Pienso que algunos jóvenes están cansados e incrédulos ante tanta parafernalia que hacen los políticos para estar o permanecer en el poder. Cuando uno ve que el deseo no es dirigir un país, sino saquearlo, es normal que se pierda la esperanza. Aun así creo que estar desinformados y que no nos importe la patria hace que algunos jóvenes no se interesen por votar. No se sienten representados y entendieron que ir a votar era perder su tiempo. Los políticos hablan en un idioma distinto al de los jóvenes. Y no existe identificación”.

6- Luis Domínguez (Diseñador de moda)

“Voté porque es un derecho que ejerce el ciudadano  que le importa el futuro de su Patria. Respeto la decisión que cada ser humano tome en todos los ámbitos de su vida personal, religiosa, sexual o política, incluyendo jóvenes o no tan jóvenes; al final de cuentas es una decisión que cada ser humano debe tomar”.

7- Evelyna Rodríguez (Comunicadora)

“Voté porque es un derecho que me corresponde como ciudadana; es la oportunidad de decidir, de elegir quienes serán los líderes que quiero tener en mi país. Y si para eso debo esperar cuatro años, no lo iba a desaprovechar. Entiendo  que muchos no se sintieron motivados por un cambio, pero sé que cometieron un error. De solo pensar en las épocas donde el votar no era un derecho, lo que costó conseguir que fuera igualitario para hombres y mujeres, eso no se puede obviar. Los jóvenes somos la inevitable fuerza que unida puede lograr lo que se propone”.

8- Carlos De Moya (Diseñador de moda)

“Es importante que los jóvenes nos empoderemos de la situación en nuestro país. Voté porque espero que el futuro de RD sea mejor para todos. Hay jóvenes que piensan que la política no les afecta, pero es un tema que nos toca a todos directamente: un mal gobernante se traduce en falta de estabilidad económica y en muchas otras variables más. Ayer tuvimos el deber de elegir a los dirigentes “menos malos” y que representen realmente a la ciudadanía. Nuestro país necesita que los jóvenes hagamos patria y dejemos de ser tan tolerantes y desinteresados”.

9- Yelitza Lora (Comunicadora)

“Independientemente de la decisión que tome cada individuo, el no opinar hace más daño que cualquier joven pueda imaginar a su sistema. Hoy en día, personalidades como yo han dejado claro sus preferencias, sin embargo, no me considero que estoy construyendo seguidores porque sí: yo motivo a mi generación a que piense, analice y observe. Si no tomamos una posición, entonces, ¿en qué estamos aportando? El tema electoral trasciende a un día cada cuatro años; esto es un trabajo que como ciudadano debes estar ejerciendo cada 24 horas, pero confío en que estamos en proceso de crear ese nivel de conciencia”.

Somos nosotros, los dominicanos, los que hemos permitido cualquier cosa que esté pasando. Por eso la apatía no debió ser una opción. Siempre habrá intereses personales en estos procesos y no somos magos para  cambiar un sistema histórico. Eso se hace con trabajo, conocimiento e ideas. Las soluciones siempre las he visto muy cerca, es un trabajo de todos, no de un presidente. Si  estamos en desacuerdo, busquemos una solución emprendedora y positiva de cambiar las cosas que nos disgustan. Pero desde fuera, ignorando el sistema, saboteando, quejándonos, no he visto nunca a nadie provocando un cambio positivo para su nación, ni para su generación”.

10 Eddy Herrera (Merenguero)

“Más que un deber, es una de las responsabilidades más importantes para los dominicanos, y por supuesto para mí. Cada cuatro años llega el tiempo de asumir esta posición y debemos hacerlo con objetividad y firmeza. Así lo hice yo. La resistencia no debería manifestarse dentro de la juventud, ya que en ellos está el futuro del país, el futuro quizás de muchos de esos jóvenes de hoy. Nuestro voto debió ser vital ayer y siempre”.