Con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito literario y los medios de comunicación del país se realió la premiación Caonabo de Oro 2016, organizada por la empresa Total Dominicana en apoyo a la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).

Esta importante premiación se realiza desde el año 1978 para el desarrollo de los periodistas y escritores dominicanos.

El auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña sirvió una vez más de escenario para reconocer y galardonar, en esta ocasión, la labor de Lipe Collado, periodista, narrador y ensayista.

Ha realizado aportes a los estudios periodísticos dominicanos, y fue merecedor del Premio Nacional al Periodismo en el año 2003.

También fueron galardonados en el renglón Escritor, Frank Moya Pons, por su importante trayectoria como escritor e investigador, que lo han convertido en uno de los principales historiadores contemporáneos; en el renglón Escritor Extranjero; el filósofo-escritor cubano radicado en nuestro país, Eliades Acosta, quien posee una larga trayectoria vinculado a los medios artísticos y literarios, especialmente la ensayística y el periodismo.