Mañana, martes 31 de mayo es la ceremonia número XXXII de los Premios Soberano tan esperados por la población, y más este año, que no se hizo en su fecha habitual. Tras bastidores, los integrantes de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) distribuidos en sus diferentes filiales tienen la ardua misión de elegir a los ganadores de las 26 categorías a ser premiadas.

En el espectáculo producido por Edilenia Tactuk serán reconocidas las personalidades que el año pasado se destacaron en la música, televisión, radio, cine y teatro.

Desde el Teatro Nacional –para quienes asistan–, podrán apreciar y aplaudir a los ganadores. Quienes se queden en sus hogares podrán seguir las incidencias por la transmisión en vivo a través de Telemicro canal 5 y Telemicro Internacional.

A continuación, compartimos la lista de los seis ganadores que han alzado la estatuilla del Gran Soberano en el transcurso de esta década. Pero además, les dejamos con la siguiente incógnita: ¿Quién será el Gran Soberano 2016? Sus opiniones las recibimos en nuestras redes sociales @metrord.do.

2010. Grupo Aventura

El Bronx, Nueva York, vio nacer este grupo en 1993, el cual estuvo integrado por Anthony “Romeo” Santos, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos, quienes nacieron en Nueva York, de cuyos padres dominicanos les nació el amor por la música. “La boda”, “Obsesión”, “Amor de madre”, “Solo por un beso”, “Un poeta enamorado”, son algunas de las canciones que popularizó este grupo, muchas de las cuales todavía suenan en la radio nacional. 

2011. Corporán de los Santos

Se caracterizó por romper esquemas y por su personalidad carismática. Fue productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano, que durante más cuatro décadas fue responsable del programa “Sábado de Corporán”, que inició en 1988; también, fue el creador del programa infantil “Sábado Chiquito de Corporán”.

Su manera informal de hablar en la televisión caló en la población y su influencia fue tan notoria que motivó el dicho popular “El sábado es de Corporán”, y se autoproclamó como “El campeón de la televisión”. En 2012, se produjo la salida del aire de su programa “Sábado de Corporán”, el cual tuvo récord de audiencia; pocos días después falleció.

2012. Los Hermanos Rosario

Rafa, Tony y Luis Rosario son los integrantes de este grupo con herencia artística procedente de Higüey.

Durante más de 33 años han cautivado al público dominicano y extranjero con sus merengues estilo “Bomba”. Algunos de los más sonados son: “Morena ven”, “Fin de semana”, “Borrón y cuenta nueva”, “Nuevecita de caja”, “Suelta tó” “Luna coqueta”, “Acabando”, “Cumande”, y “Loquito por ti”.  

2013. Héctor Acosta

Desde sus inicios con “Los Toros Band” (1990-2005), este artista conocido como “El Torito’’, ha tenido una trayectoria artística ascendente. En sus canciones le canta al amor y al desamor, en tiempos de merengue, bolero y bachata. Sus canciones “El mujerón”, “Me muero por ella” y “La fiesta del amor”, se han popularizado en el país y en el extranjero. 

2014. Cuquín Victoria

Está considerado como uno de los mejores humoristas del país. Tiene una larga historia como presentador de televisión y actor de teatro, y más reciente en el cine, donde ha participado en las producciones: Cuatro hombres y un ataúd, Negocios son negocios, Yuniol, Mi novia está de madre, Todo incluido, y La familia Reyna.

Su programa “Con Cuquín” tuvo mucha popularidad entre los años 80 y 90. Por su vasta trayectoria, en noviembre de 2013, el Ministerio de Cultura lo declaró “Gloria Nacional”.

2015. Iván García

El pasado año, el dramaturgo y actor de San Pedro de Macorís Iván García se convirtió en el ganador número 33 del Gran Soberano. El reconocimiento le fue otorgado por su trayectoria avalada por seis décadas de éxitos. Una obra famosa: “El Gran Teatro del Mundo”, en el papel de “El Pobre”.