Cuéntame tu historia, ¿cómo se dio el proceso para llegar a Los Ángeles?

Desde niño viví entre EE.UU. y Dominicana, sin embargo, llegar a Los Ángeles tuvo su camino curioso. Estando en 4to de bachillerato, mi mamá me envió un video que yo había hecho cuando estaba en 5to de primaria y, en ese video, yo había entrevistado a todos los personajes de un libro. Yo fui quien hizo la entrevista e hice los papeles de todos los personajes.

Me di cuenta que eso era lo que quería hacer, me daba un sentimiento por dentro que me apasionaba y en ese momento decidí estudiar en Columbia College Chicago. A partir de ahí las oportunidades fueron llegando y eso me llevó a mudarme a Los Ángeles donde he desarrollado mi carrera trabajando en diferentes series.

¿Cuáles películas hiciste antes de partir?

Hice mi primera película a los 19 años, se llamó Boricua, dirigida por Marisol Torres; después trabajé en Law and Order, mientras hacía cortos en Chicago y videos musicales. Fui a trabajar en República Dominicana en Bandoleros junto a Vin Diesel y en  Rapido y Furioso 4. También en Batman: The Dark Knight, y en Nothing Like The Holidays con John Leguizamos.

Ahora estás en ¡Fear The Walking Dead! ¿Cómo fue el “casting” para entrar al reparto de la serie de televisión de la cadena AMC?

El casting fue en la oficina de Wendy O’Brien. La primera vez que fui a esa oficina, por accidente me llevé el celular de la directora de casting y no me di cuenta hasta que llegué a mi casa; el celular se parecía mucho al mío y me llegó el mensaje de O’Brien diciendo que le devolviera su móvil.

Fue una situación incómoda porque se podía tildar de robo. Pasaron 5 años cuando volvió a llamarme para un papel y fue para Fear the Waling Dead. Tuvimos muy buena conexión, ella quedó encantada con mi cabello más que conmigo (risas). Te confieso que no estaba nervioso, realmente me han pasado cosas que creo más importantes que cualquier audición y, no me asustaba absolutamente nada, todo salió muy bien.

¿Dónde estabas cuando te llamaron?

Me llamaron después de una semana y media, estaba tomándome un café con un gran amigo, Arturo Castañedas, y el director Alejo Malia. Al sonar el celular, en ese mismo instante llegó Gina Rodríguez, estaba en un gran circulo de gente que me ayudaron a celebrar el momento. En realidad fue muy bello.

¿En qué papel te veremos?

Hago el papel de Héctor Reyes, es un surfeador que trabaja en un hotel, donde su tía Elena Reyes es la manager.  Él trabaja porque no quiere ser narco igual que su hermano. Es un joven que ha visto mucha violencia, ha visto mucha muerte, trabaja para poder alejarse de eso y surfear es algo que lo apasiona para calmar sus nervios.

¿Qué ha sido lo menos fácil del rodaje?

Realmente no he tenido ningún problema en el rodaje, uno tiene que estar enfocado y estar al tanto de lo que está pasando en todas las partes y cómo uno se está comunicando con los otros personajes. Cada episodio cambia de director y quizás el cambio es lo que causaba nervios, porque hay que adaptarse a otro estilo.  En cada episodio se tiene que estar abierto y así es que tienen que ser los actores.

¿Cómo fue estar con personalidades como Rubén Blades?

Rubén Baldes es una leyenda, y estar en un programa de televisión en el cual Rubén está es increíble. 

Desafortunadamente ya Rubén no estaba en los episodios conmigo, la casa donde él estaba se quemó, pero no puedo revelar si él está muerto o no (risas).  Por ahora lo que estamos es compartiendo espacio en el proyecto.

La serie ha logrado 7.8 millones de espectadores en la primera mitad de la segunda temporada, ¿cómo crees que va a repercutir en tu carrera Ramsés?

Uno se dará cuenta de eso después que salgan todos los episodios y que veamos cómo se reciben. Por el momento estoy enfocado en lo que quiere Dios, en dar lo mejor de mí día a día y teniendo un buen comportamiento. Podrá ser bien o mal, pero  yo tengo confianza en que Dios tiene su plan y él siempre me ha dado un espíritu trabajador; yo creo que voy a estar aquí por los próximo 30 ó 40 años.

Aún vivimos una época donde los latinos son las cuidadoras de la casa o los botones (con algunas excepciones), ¿Qué crees hace falta para cruzar esa línea?

No creo que vivimos en ese mundo, creo que los Estados Unidos es ese tipo de mundo, pero los latinos somos excepcionales, tenemos lo mejor de muchos mundos.  El Mexicano, el Puertorriqueño, el Brasileiro, el Colombiano, el Dominicano tenemos cosas ricas de cada cultura, pero no me quedo tan aferrado a las nacionalidades, porque también considero que hay cosas más importantes en la vida que de qué país eres.

No podemos estar esperando que otras culturas nos den trabajo, podemos  crear nuestras propias oportunidades  porque tenemos la capacidad de hacerlo.

Has tenido participación en Law and Order, CSI, ¿cuáles otros proyectos se avecinan?

Por el momento tengo un proyecto muy interesante que estoy haciendo con HBO, podré hablar de ello más adelante.

Sabes del proceso que vive el cine dominicano y estudiaste dirección de cine, ¿te animarías a desarrollar algún proyecto en R.D.?

Ya trabajé en un proyecto donde se me dio la oportunidad de dirigir. Sigo trabajando en ello y cuando salga la película será en tiempo de Dios.

“En cada episodio de “Fear the Waling Dead” cambia de director y se tiene que estar abierto y dispuesto como actor”. Ramsés Jiménez, Actor

Cortas:

•    ¿Un papel que hizo otro pero quisiste hacer tú? Me hubiese gustado el papel de Standard de la película Drive que lo hizo  Oscar Isaac, un tremendo actor y lo que él hizo, no lo puedo hacer yo. Pero creo que cada cosa llega.

•    ¿Cómo sería un guion hecho por ti? Tendrá mucha pasión y será algo que te deje pensando cómo puedes ser mejor para la humanidad y siempre estará guiado por Cristo y por mi moral bíblica.

• ¿Un actor que admires?  Son muchos… Me encanta un actor de China que se llama Tony Leung.

 • ¿Quién quisieras te dirija? Me encantaría que me dirija Wong Kar-wai o el antiguo Andréi Tarkovski para mí son leyendas al igual que Ingmar Bergman. Ginger Murs me gusta mucho también, me encantarían directores que saben hacer clásicos.

•¿Qué papel jamás harías? Nunca pondría mi cuerpo en una posición de  hacer una cosa que yo en la vida real no haría.

• ¿La peli de tu vida? La película que más he visto desde pequeño es Rocky y después de esa es 2046, son dos estilos dramáticamente diferentes, pero son dos películas que jamás me cansan.

• ¿Con quién quieres compartir escena? Son muchos, pero para lo más importante es que sea con gente humilde, que le apasione lo que hace y que están ahí para trabajar para el proyecto, no para trabajar para sí mismos.