Rando es de esos músicos auténticos que dejan huella en el escenario. Escucharlo en vivo te transporta a un ambiente de buena onda y, más que eso, devuelve las esperanzas en el quehacer musical de esta generación.

Desde 2003, salió al ruedo artístico con la banda Zoom y en 2007 fue escogido por MTV entre 2,500 bandas de Latinoamérica para presentarse en la fiesta pre-premios de MTV.

Para  2011 la cosa se le puso más seria, ya que tras su participación en el Dominican Republic Jazz Festival, en Cabarete,  importantes críticos del jazz latino fijaron la mirada en este cantautor. De esa fiesta para el jazz surgió  “Santo Domingo de Fiesta”, producción de la que salió la canción “Dominicana bonita”, que fue parte de la banda sonora de la película ¿Quién manda? y que se registró como uno de los temas más hermosos de la música dominicana.

Además, ha realizado colaboraciones con otros artistas  como Gnomico y Joel Berrido (Macrofunk); con éste lleva dos discos, el último nombrado “Club Domingo”, que se estrenó en enero del año en curso y ya está en spotify.

Ahora se encuentra en promoción de su segundo EP como solista “Caribe Pop”, el que en conversación con MetroRD describió como un viaje musical guiado por el género Soul, mezclado con ritmos de bachata, merengue, kompa y funk.

¿Cuál es la historia detrás  de “Caribe Pop”, disco que te vuelve a colocar en el ruedo local?

“Caribe pop” es más que el nombre de mi nueva propuesta; más que un género musical, define una corriente que se empieza a manifestar en muchas ramificaciones del arte, desde la poesía y la fotografía, hasta el cine. Como dice el creador del término, el director Andrés Farías, “el Caribe Pop intenta enmarcar, explorar y redefinir la realidad caribeña, y para ello maneja sin miedo un cóctel de referentes pop contemporáneos, sin posmodernidad manoseada. Una ficción poética que mezcla lo insólito de lo falso y el realismo implacable de lo cotidiano en el Caribe, planteado desde una melancolía (o sea, un estudio, no una tristeza) de finales de los años setentas e inicios de los ochentas”.

¿Por qué hacer solo seis temas?

Normalmente hago EP’s o discos de corta duración porque me permiten profundizar en un  concepto musical muy específico y abordarlo desde varias perspectivas, de esta forma puedo dejarlo ir y reinventarme en cada nueva propuesta. Además, al dividir el material de esta forma, podemos sacarle más provecho y lograr un poco más de constancia en la escena musical.

Lo grabaron en vivo (directo), ¿te quisiste retar?   

Además de retarnos quisimos hacer algo distinto, la misión era reproducir la dinámica que nos caracteriza en las presentaciones en vivo, reducir el tiempo de grabación y post producción y lograr un sonido orgánico, pero totalmente nuevo. Además de capturar el audio en vivo, cada canción fue grabada en videos de una sola toma (planos secuencia) por el director Andrés Farías; la dirección de arte estuvo a cargo de Giselle Madera, dando como resultado una experiencia audiovisual experimental y sumamente rica. El primer videoclip extraído de estas grabaciones está disponible en caribepop.do y en las próximas semanas estaremos estrenando el resto de los videos.

Tu anterior propuesta también constaba de pocos temas y marcó un ante y después en tu propuesta musical. ¿Qué quieres provocar con tu música?

Creo que el legado más importante de un artista es poner cosas nuevas sobre la mesa, me gusta distanciarme de lo que se hace normalmente, incluso trato de que mis discos no se parezcan demasiado entre sí.

Con mi música trato simplemente de conectar con la gente, saber que lo que siento no solo lo estoy sintiendo yo, tanto en el amor como en otros aspectos de la vida, por ejemplo, la fe y la persistencia.

Tengo entendido iniciaste tu paseo musical con el Jazz. ¿De qué manera ello ha influido en lo que haces como artista y en específico a “Caribe Pop”?

El jazz siempre ha tomado un lugar en mis composiciones aunque no de una manera muy explícita. Mis primeros pasos en la música fueron tratando de hacer Scat Singing, un recurso muy utilizado en improvisaciones de jazz y que de hecho sigue estando muy presente en mis canciones, por ejemplo “Todo irá Mejor”, el último tema de este álbum, es un buen ejemplo de ello.

El recibimiento que tuviste con esta nueva producción ha sido súper positivo, ¿cuáles proyectos se han desprendido desde su lanzamiento?

Actualmente nos encontramos en medio de una gira de conciertos para promocionar este nuevo trabajo, hemos estado ya en varios bares de SD, pronto visitaremos Santiago y Puerto Plata y regresaremos a la ciudad de Nueva York,  donde tenemos varias presentaciones en el mes de agosto.

La verdad que nos la pasamos demasiado bien cuando fuimos, fue totalmente inolvidable y ando con ansias de que llegue el 27 de agosto donde estaremos en Cocina Taller, otra vez, dando y recibiendo amor del público a través de nuestra música. Nuestra fecha más próxima en RD es en Casa de Teatro el sábado 23 de julio.

Has mantenido a tus músicos, tus amigos, ¿cuál ha sido el aporte ellos en tu carrera?

Pues definitivamente he comprobado que mientras mejor nos llevamos, mejor sonamos. A medida que la dinámica como amigos crece, nuestra interacción como músicos también lo hace. Aún más importante, sin ellos “Caribe Pop” y mis otros proyectos serían tan solo una idea en mi cabeza, ellos hacen posible la realidad.

Una de las grandes sorpresas tuyas es que también conformas una banda cristiana, ¿cómo te complementa esta faceta?

¡Me encanta! puedo expresarme como guitarrista y olvidar el canto por un momento. Es una faceta que me complace experimentar y acá tengo la oportunidad. En otro sentido, a pesar de que no soy para nada religioso, Dios cumple el papel más importante en mi vida, la banda “Metanoia” es un medio adecuado para expresarme en este sentido,  además de que está conformada por amigos de toda una vida con los cuales disfruto mucho estar y tocar.

Luego de tantos años en el ruedo musical, y de venir de una familia de músicos, ¿satisfecho con lo que has logrado?

¡No! Tengo hambre, mucha hambre de más y creo que esta misma inquietud es la que me impulsará aun más lejos, no puedo darme el lujo de la satisfacción en este momento.

Su interpretación:

“Caribe Pop es mi interpretación sonora de la intensidad del caribeño y está gratis para descarga en caribepop.do”. Rando Camasta, Cantautor.