Desde comunicadores a personas de a pie han alzado la voz para criticar la lista de nominados que fue publicada ayer en los medios nacionales.

Uno de ellos, que de manera indignada explotó, fue el comunicador Alberto Vargas en su espacio mañanero “El ritmo de la mañana”, transmitido por Ritmo 96.5 FM de 7:00 a 10:00 de la mañana.

Vargas dijo que, sin intención alguna de hacer sentir mal a nadie,  ni de irrespetar, no entiende las decisiones que Acroarte (La Asociación de Cronistas de Arte) toma, que cada año “es más de lo mismo” y que la doble moral aflora en dicha entidad: “Para una cosa se quiere tener una moral intachable y velar por la sociedad, los mensajes que llegan a ella y lo que escucha, y para otra la moral se pierde”.

En este sentido, defendió el trabajo del artista urbano Mark B (quien no fue nominado) e instó a la Cervecería Nacional a que no apoye este tipo de eventos que van, según dijo, en decadencia.

Asímismo, habló  del cantante y productor  Gabriel y comentó sobre unos rumores de que el intérprete de “Bom, Bom” había pagado por aparecer en la esperada lista de los nominados.

Ante estas declaraciones contactamos a “Alofoke Music” (Santiago Matías), representante del urbano Mark B, el que con toda la tranquilidad del mundo dijo que respetan la decisión del gremio: “Trabajamos muy duro en 2015 y esperamos trabajar el doble en 2016 para ser tomados en cuenta”.

La justificación que se coló de Acroarte es que Mark no fue nominado por el contenido de sus canciones. El cantante dijo a Metro RD haberse sorprendido con estos comentarios ya que son muy éticos a la hora de elegir sus letras. “Muchas marcas confían en nuestro talento y adaptan las canciones a sus marcas, tal es el caso del Carnaval Presidente con "Vamos a ponernos locos". Te digo que nos sorprendió porque cuidamos lo que hacemos, ya que sabemos que nuestros temas son escuchados por niños y jóvenes y, sobre todo, en todas las clases sociales. Podemos cantar el mismo día en un evento de clase alta y en los Guandules”.

De su lado, Matías agradeció el apoyo de los periodistas que conforman el gremio y anunció que hoy Mark B parte a una gira que comprende 16 conciertos en 28 días en ciudades de Europa, en las que destacan París, Roma y Barcelona.

Gabriel también habló a MetroRD desde la ciudad de Miami, donde se encuentra dando los últimos toques a su segunda producción, pautada para salir a finales de año.

Comentó que se sorprendió de sus tres nominaciones a “Revelación del año”, "Video del año" y “Colaboración del año” con el tema Como te sueño yo (26 semanas en el número 1 en los chart de R.D; seis semanas en el top ten de  Billboard y encabezando las descargas de “spotify”), junto a Ilegales, y que no las esperaba: “Tengo desde 2012 que salí  trabajando duro  y dándole todo a la música. El año pasado fue la primera vez que se me tomó en cuenta y sé que influyó el haber encontrado mi línea en este mercado”, comentó. “Me siento agradecido por tomarme en cuenta y creo que las bendiciones siguen lloviendo, estoy con las manos abiertas esperando lo que Dios me mande”.

Su respuesta ante los comentarios de los pagos a Acroarte por sus nominaciones, con voz más baja, fue que no puede mentir y decir que no le afectan; los considera una falta de respeto a su trabajo y una manera de manchar su nombre. “He trabajado limpiamente y si hubiese sido así, estuviera pegado desde antes. A mí no se me había tomado en cuenta y, cuántos premios han pasado desde que salí al mercado musical. No hay coherencia en esos comentarios y el que nada debe, nada teme”.

Hace dos semanas el productor lanzó el tema Pa´ nosotros dos y ha logrado ya el número tres en el Chart Latino General en República Dominicana y número 1 en el renglón de merengue, según datos de Monitor Latino y Chequeador.

En semana y media, saldrá el material audiovisual que acompañará al tema, según dijo el cantautor graduado de “Berklee College of Music , a quien le espera una agenda apretada con presentaciones en el primer evento de “40 Principales en R.D.”, el Carnaval Vegano y fiestas privadas.

¿Y qué dice Acrarte?

El periodista Moíses Balbuena, miembro de la institución y ex directivo de 2013-2014, dijo que Acroarte debe premiar la calidad y popularidad de un artista: “No necesariamente lo popular es vulgar, como institución se quiere enviar un mensaje de letras limpias, pero como en todos los casos, se rompen las reglas”.

Finalizó afirmando que “Lamentablemente la decisión es Soberana y la mayoría gana, hubo casos que no estuve, ni estoy de acuerdo con dejarse fuera o incluirlos. Respeto la decisión más no comparto, algunas no se justifican”.