Hace poco más de dos años, una servilleta en blanco vio nacer un proyecto que tiene dos semanas en la televisión dominicana. Nos referimos a “Recreo social”.

Al narrar esta historia, su creador Abigail Peña lo hace con tanta emoción y entusiasmo que el brillo de sus ojos se desborda. “En ese momento, yo conversaba con un amigo en una plaza comercial. Así, surgió la iniciativa de hacer un estudio de mercado para conocer qué anhelaba ver el segmento poblacional al que se dirigiría el programa”.

Con los resultados obtenidos nació el nombre de esta producción ¿Por qué Recreo Social? Porque es el momento más distendido durante las horas de clases; es el timbre que da permiso para que los estudiantes jueguen, hablen, corran y salten de alegría de un lado a otro.

Con esa idea rondando en su mente, la vida hizo que Abigail Peña se juntara con Francisco Montalvo, Patricia Sierra y Marielle Araujo, tres amigos con quienes se siente totalmente identificado porque afirma que son jóvenes preparados que creen en el país y que están dispuestos a aportar y dar lo mejor de sí.

Personalidades distintas, pero afines

Durante la entrevista, Abigaíl Peña nos contó que desde su infancia vivía en Estados Unidos, pero su interés de hacer camino en la televisión dominicana le hizo regresar. Con su maleta llena de sueños, llegó al país y muy pronto las cosas se fueron poniendo en su lugar.

Entre encuentros de amigos, conoció a Francisco Montalvo, con quien estudió locución en la Escuela Dominicana de Comunicación Oral (EDOCO) –pero de quien no se recordaba, aunque tiempo después se dieron cuenta que habían sido compañeros de aula–. Lo mismo ocurrió con Patricia Sierra, quien más tarde se unió al guion de esta epopeya. Un proyecto siempre debe tener una persona que encienda la chispa. En este caso, es Marielle Araujo. Cuando se gestó la materialización de Recreo Social, ella residía en España, donde estaba cursando su maestría en Producción de Televisión. A pesar de la distancia, ella siempre estaba al pendiente de todos los pasos de avance que daban sus amigos.

Hoy, estos cuatro chicos –de personalidades distintas, pero afines–, han puesto sus talentos para llevar al aire este programa cada sábado, a las 11:00 de la mañana por el canal 4RD, con un contenido dedicado a adolescentes y jóvenes. “Queremos demostrar que se puede lograr todo con esfuerzo y paciencia”, afirmó Abigail Peña.

“En República Dominicana hacía falta un programa que inculque valores civiles  y de responsabilidad social. A través de este espacio sembraremos este legado a la juventud dominicana”, precisó Araujo.
Esta chica super inquieta indicó que en la televisión dominicana se promueven  antivalores. “Por eso, queremos traer una propuesta informativa y dirigida a corazón de este público. Sabemos que somos influenciadores y que en nuestras manos está ofrecer un contenido de calidad”.  

Corazón emprendedor

“Somos jóvenes emprendedores que no tenemos miedo a arriesgarnos. Para nosotros no ha sido fácil llegar hasta aquí. Cada quien en su área he hecho un esfuerzo individual. A través de nuestra experiencia queremos transmitir el mensaje de que podemos llegar tan lejos como soñemos”, afirmó Francisco Montalvo.

En este sentido, Abigail expresó que todos estuvieron en “Imaginativa, la semana de la televisión”, y vieron que muchos jóvenes tienen deseos de llegar a la televisión; a ellos les recomiendan que sigan estudiando y esforzándose.

“A ese público que asistió y a quienes nos ven cada sábado queremos decirles que los sueños se pueden lograr, y está en nuestras manos trabajar por el bienestar de nuestra sociedad y de todo el país”.

Segmentos con objetivos estratégicos

Abigail, Marielle, Patricia y Francisco coinciden en que este programa tiene un guion entretenido y educativo, que informará a su audiencia sobre temas de su interés.

Los segmentos que forman parte de este programa son: “Noticias express”, “Qué escudo”, “Experimento X”, “Mi promoción”, “Tema del día”, “Tendencias”, “De tú a tú”, “Mi trayectoria”, “Faranduleando” y “The Weekend”.

Para transmitir este contenido por la televisión y las redes sociales, estos cuatro talentos se hacen acompañar de varios jóvenes, algunos de ellos pasantes de la carrera de comunicación social de diferentes universidades, quienes han formado la comunidad “El team del recreo”. “Las propuestas varían en diversidad de contenidos, pero todos están concebidos por y para la juventud de hoy”, puntualizó Abigail Peña.

Actividades altruistas  

En el conjunto de actividades paralelas que estos chicos van a realizar, la línea común es que apoyarán iniciativas de valor ambiental, tales como la limpieza de costas, las 60 horas de labor social reglamentada al finalizar la secundaria, así como otras iniciativas que vayan en favor de los más necesitados. “Promoveremos estas iniciativas porque queremos ser jóvenes que asumen una responsabilidad ante la sociedad”.

Al hablar de este nuevo reto, Patricia Sierra aseguró que lo asume con mucha alegría y consciente que le aportará una experiencia que le hará crecer como ser humano y profesional. “Los comentarios que hemos recibido son muy positivos y eso nos llena no solo de orgullo, sino que nos pone el reto de ser cada vez más profesionales y mejores ciudadanos”.

Amistad más allá de la pantalla

“Somos amigos más allá de la pantalla. Siempre nos consultamos las cosas. En este programa nadie quiere sobresalir, cada quien tiene su especio. Además, estamos conscientes que no somos los protagonistas de esta historia, sino que somos cuatro jóvenes con el mismo pensamiento y el mismo deseo de aportar y triunfar”.

Agradecimientos

Abigail, Marielle, Patricia y Francisco no quisieron terminar esta entrevista sin agradecer al director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Ramón Tejeda Read, y a Guillermo Ricart por el apoyo y la confianza que les han dispensado, no solo cediéndoles el espacio, sino también por la sabiduría de sus consejos. De igual manera, le agradecen a la madrina de este proyecto televisivo, la comunicadora Jatnna Tavárez.