Del 14 al 16 de octubre será celebrada en Polo Barahona la XII versión del Festival del Café Orgánico “Festicafé”, (@festicafe) bajo el lema “Celebrando la cosecha”.

Esta edición se orienta en la renovación cafetalera y la preservación del medioambiente. La organización está a cargo del Comité Permanente de Cultura de Polo y cuenta con la producción general de la Fundación Cultural Cofradía.

“El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los caficultores orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país dan a conocer su trabajo, promueven su producción orgánica al nivel nacional e internacional y comparten su concepto de desarrollo local sostenible con los asistentes, a través de convivencias, convites, exposiciones, ferias, debates, conferencias, degustaciones, eventos deportivos, excursiones ecoturísticas y presentaciones artísticas y culturales”, explicó su productor Roldán Mármol.

Según su organizador el Festicafé cuenta con cinco áreas de acción: promoción y venta, escenario artístico-cultural, formación y capacitación, ecoturística y recreación, y deporte.

Mármol agregó que uno de los atractivos del festival es la presentación de talentos y expresiones culturales del sur que ponen de manifiesto la esencia de nuestro folclore, con la participación de grupos de música raíz, como los atabales, salve, congo, sarandunga, guloya, gagá, chuineros, comarca y pri-prí, entre otros, junto a los grupos de danza folclórica y grandes exponentes de la música popular nacional, como bachata, merengue, salsa y urbana.

Incluye además foros socio-educativos sobre distintas temáticas; entre ellas política cultural, economía solidaria y desarrollo integral, economía de montaña, cambio climático, áreas protegidas y conservación ambiental, género, productividad y el Plan estratégico de desarrollo municipal.

Roldán apuntó como uno de los principales atractivos del Festicafé las excursiones ecoturísticas, entre las cuales resaltan la Ruta Mata de Maíz, nacimiento del Río Nizaito, Ruta Loma de la Hoz, Ruta del Café, Ruta al Maniel Viejo, Ruta al Polo Magnético, Ruta a  Caña Brava y Cortico.

El folclorista diseñó también contenidos y espacios para los más pequeños y es por ello que para los niños, como cada año, tiene una programación especial que incluye presentaciones artísticas, talleres creativos de pintura, música, danza y literatura; juegos populares y actividades deportivas.