Este nuevo álbum (que sale a la venta el 17 de junio) recibe el nombre “Des/Amor”. ¿Por qué separar el prefijo del nombre?

Es un juego de palabras. Se nos ocurrió que no existe ni una cosa ni la otra.

Las experiencias del amor y el desamor casi siempre van de la mano. No puedes tener un desamor si no estuviste enamorado antes, y viceversa.

Es un sentimiento que abarca bastante la temática no solo de nuestro disco, sino de nuestra carrera. Siempre hemos hablado de algo que transmita, y qué mejor que hablar del amor.

Cinco años debieron transcurrir  luego del lanzamiento de “Peligro”, y los fans en ascuas esperando una nueva producción. ¿En qué punto de su carrera se encuentran Jesús, Julio y Bibi?

Nuestra situación actual puede derivarse de dos cosas: Una es lo que hemos aprendido en el camino a partir de anécdotas, esa libertad que permite dar rienda suelta a la expresión creativa; y por otro lado, las ganas de experimentar, de correr riesgos.

El hecho de ser una banda pop nos da permiso para hacer muchas fusiones musicales.

Los tres, como grupo, ya sabemos lo que sí funciona y ahora queríamos probar algo nuevo. ¿Qué tal si hacemos algo urbano?, nos preguntamos. Creo que el resultado sigue siendo pop y por ahí andamos.

Los sencillos promocionales “Voy a olvidarte” y “Ya me enteré” tienen más de 20 millones de reproducciones en Youtube. ¿Cómo reciben el respaldo que manifiestan sus seguidores?

Afortunadamente, nos ha ido muy bien. Estamos felices con la respuesta que han tenido los sencillos.
El tercer sencillo que se sacó es una versión urbana de “Ya me enteré”, con Nicky Jam, y ha tenido una reacción muy interesante, justo la que estábamos esperando.

Algunos seguidores de toda una vida se nos acercaron y nos dijeron: “¿Qué onda con esa rola (canción)? Está rara, no se parece a ustedes”; pero muchísimas otras personas nos dijeron: “¡Órale, qué buena sorpresa!” “¡Me encanta!”

¿Cómo surgió esta colaboración con Nicky Jam?

Da la casualidad de que Nicky Jam está trabajando con nuestros mánagers aquí en México y a través de ellos se dio la relación. No lo conocíamos (en persona), por lo que pusimos una cita para vernos y nos invitó a su estudio en Medellín, Colombia.

Llegamos y resultó que había mutuo respeto, mutua admiración del trabajo que hacemos cada uno. No sabíamos realmente si íbamos a hacer una canción nueva o una versión. Escuchamos el nuevo material que teníamos y a Nicky le fascinó y así obtuvimos una nueva versión, una canción diferente a la nuestra y ahora la vamos a promocionar al ciento por ciento, a ver qué pasa.

¿Entonces podemos decir que a Reik no le da miedo probar con nuevos géneros?

No sé si es necesariamente el miedo de incursionar en algo, más bien, sí tenemos el interés de hacer cosas diferentes, cual sea el género, cual sea el riesgo o propuesta.

En esta producción hay canciones como “Spanglish” o “We Only Have Tonight” con las que rompen la barrera del idioma y cantan en inglés.

Exactamente. El riesgo que vayamos a correr tiene que tener sentido para nosotros, no es solo por hacerlo o por ser controversiales.

En el caso de “Spanglish” tiene para nosotros todo el sentido del mundo, porque nosotros somos de la frontera. Nacimos entre México y Estados Unidos y así crecimos hablando los dos idiomas al mismo tiempo.

El 80 por ciento de la música que escuchábamos creciendo era en inglés, entonces qué bueno que podemos reflejar en las letras, en la forma de cantar, en el estilo musical justamente lo que somos.

No puedo pasar por alto preguntarte sobre el adelanto de la portada que ya ha generado reacciones porque en ella aparece una modelo desnuda. ¿Está muy atrevida para ser de Reik?

(Risas) Sí, pues supongo que sí. Pero fíjate que curiosamente, lo que ha causado más impacto no es el hecho de que salga una mujer desnuda en la portada, sino que a la gente no le gustó que nosotros no salgamos en ella.

¡Claro, esa fue la gran sorpresa!

Sí. Y a nosotros nos da entre un poquito de risa y de sorpresa que la gente se enfoque en esos detalles porque al final, cuando estás involucrado en una situación amorosa, ya sea que te rompieron el corazón o estás completamente entregado al amor, te sientes desnudo. Tu esencia como persona está justo frente a esa otra persona y ese el más o menos el mensaje oculto.

Supongo que viene una nueva gira con este disco. ¿Hay esperanza de recibirlos en suelo dominicano?

Tenemos una agenda cargadísima, pero estamos felices. Primero estaremos haciendo gira promocional y ya después vamos a recorrer toda Latinoamérica con nuestros conciertos. Solo deben estar al pendiente para cuando se publiquen las fechas.