En qué se diferencia Zootopia de otras películas con animales parlantes?

Cuando esto estaba aún en nuestra imaginación, ya teníamos la consigna de que queríamos hacer algo único y completamente diferente a todas las películas de animales parlantes. Hubo mucha investigación sobre el mundo animal y cómo conviven. Eso nos llevó hasta África, específicamente a Kenia donde sucedió algo crucial para el filme. Había un charco de agua muy pequeño donde mi equipo observó a un grupo de depredadores y presas tomando agua tranquilamente. El león que estaba al lado de la cebra no la atacó como pensábamos, y nos sorprendió porque fue como una especie de contrato social entre los animales.

¿Cómo se traduce eso en la película?

En primera instancia, no sabíamos que los animales podían hacer ese tipo de “treguas”. Y fue por eso que nos dimos cuenta de que la interacción animal es casi igual a la humana, por lo que cabía la posibilidad de hacer el símil entre su mundo y una ciudad. Eso nos llevó a crear un mundo totalmente creado por animales. Cuando vean la película, sentirán que la ciudad de Zootopia realmente hubiera sido diseñada por y para animales. Es un lugar inclusivo donde todos tienen su espacio (ver factbox)... Eso nos separa de otras películas con animales.

¿Cómo manejaron el tema del humor?

El objetivo de nuestro equipo es realizar películas que diviertan a público de todas las edades. Tienen que funcionar tanto para niños, como para personas de nuestra edad o incluso mayores. Tiene que ser inteligente. Algo que aprendí cuando trabajaba en Los Simpsons (fue director de la serie) es que no tiene que haber un solo tipo de bromas. Además, no por ser una película animada tiene que estar enfocada únicamente en niños.

¿Cómo fue el proceso de elegir a los actores para las voces?

Queríamos que los actores personificaran a la perfección la personalidad de los animales. Jason Bateman debía interpretar a Nick el zorro porque ambos tienen una personalidad muy cool y un gran sentido del humor. Al inicio, por ejemplo, la película iba a estar centrada en Nick, pero luego cambiamos de idea y Judy Hopps pasó a ser la protagonista. Jason, muy relajado, solo dijo: “Está bien, no hay problema”. Lo gracioso fue cuando citamos a Tommy Chong. No le habíamos dicho nada y vio las fotos de los personajes sobre la mesa y señaló de inmediato a Yax, el yak y dijo: “Ok, sé que él seré yo, no necesitan decírmelo”. (Risas).

¿Han pensado en algún otro animal para una posible secuela?

¡Oh,otro animal...! ¡Cómo no se me ocurrió antes! ¡Una alpaca estaría genial! Es un gran animal, con cuello largo y todo. Quedaría perfecto en una secuela. Ahora que me la imagino es... ¡wow!, no podemos dejarla pasar. Me gusta muchísmo la idea, gracias.

‘Zootopia’

•    Sinopsis. Judy Hopps (Ginnifer Goodwin) es la primera conejita de Zootopia, una de las más modernas metrópolis mamíferas. Pese a estar rodeada de rudos compañeros, ella quiere hacerse notar y se ha propuesto resolver un caso muy importante. Lo malo es que deberá trabajar con Nick Wilde, un zorro hábil y estafador.

•    Los distritos de Zootopia. Plaza Sahara, Tundratow, Distrito Forestal, Las Madrigueras, Sabana Central y Pequeña Rodencia.