Varios aviones, estadías en hoteles, entrevistas y encuentros con sus fans han reinado en las últimas semanas de la vida de  José Luis y Raúl Ortega Castro, dos hermanos músicos que se dieron a conocer en su natal México por escribirles canciones a importantes artistas de ese país, como Camila, Alejandro Fernández, Alejandra Guzmán, María José, Ha*Ash, Luis Fonsi y la lista continúa. Ahora andan con el traje de protagonistas, ya que su agrupación Río Roma está cosechando los éxitos de canciones como  “Te quiero mucho mucho”,  “Me cambiaste la vida”,  “Mi persona favorita” (acumula más de 43 millones de visitas en YouTube), entre otras.

En conversación con MetroRD en su reciente visita al país, los artistas abiertamente compartieron anécdotas y pareceres sobre temas sociales y políticos, sin dejar de mencionar la satisfacción de gozar con una fanaticada local y la emoción de su presentación en Ágora Mall en la noche de ayer (horas después de este encuentro con la prensa).

“Estar aquí ha sido más de lo que esperábamos. Es bonito lo que te deja este tipo de carreras porque te da la oportunidad de comenzar de cero y que cada vez que llegas a un país expliques el nombre de la banda, lo que te motiva y demás”, dijo José Luís (compositor), inmediatamente iniciamos el diálogo.

Asimismo explicó que la banda es una fusión de pop y regional mexicano, manteniendo la esencia romántica que llevan en la sangre. Y aunque los test profesionales que se hicieron antes de lanzarse “a la cantada”, arrojaran, efectivamente, que lo suyo era la música y los idiomas, la duda los invadió por la gran competencia que tiene este mercado.

“Un día vimos que sí había magia y gustaba y decidimos intentarlo, así cantáramos en un estadio o en un bar, y hasta ahora, seguimos pensando igual”, puntualizó.

Antes de Río Roma, ambos hermanos participaron en varias bandas pop, y en la actualidad no descartan cantar en otros idiomas, empezando por el portugués,  ya que  Raúl (intérprete) se confesó tener agilidad para los idiomas.

Comentaron que entre componer para otros y ellos mismos, siempre hay una línea difícil, un poco egoísta, porque se tiene que asimilar el desprenderse de un hijo. A ello, José Luis dijo: “Por ejemplo, “Perdón, perdón” que interpreta la agrupación  Ha*Ash, es un tema que por más que te guste, nunca tendrá el mismo efecto al ser cantada por mujeres, así como “Te dejo en libertad” y “Lo aprendí de ti”, canciones que también le compusimos a Ha*Ash”, y siguió explicando que su hit “Mi persona favorita” también era para alguien más y al final Raúl decidió que la grabasen y hoy día ha sido el tema que los ha llevado a ciudades de Japón, Chile, Venezuela y toda Centroamérica.

En su más reciente producción “Eres la persona correcta en el momento equivocado”, exploran nuevos ritmos y géneros musicales, adentrándose en las raíces de la cumbia, el vallenato y el reggae, porque entienden que la música no debe ser lineal y los artistas deben darse la oportunidad de hacer cosas nuevas. “Como artista quieres ver al público feliz, hacer una fiesta, todo no puede ser balada y la vida es así mismo: ni todo para arriba, ni todo para abajo. Es muy importante para nosotros encontrar esos espacios rítmicos”, enunció Raúl.

Para el video del primer corte comercial que lleva el mismo nombre del disco, fue la primera vez en que los hermanos fueron los protagonistas de la historia. Para ello confesaron haber tenido que tomar hasta clases de teatro, y cuenta ya con más de cinco millones de vistas.

Además, en este álbum cuentan con un dueto con el colombiano Fonseca en “Caminar de tu mano”, un tema que recorre desde el acordeón mexicano hasta los sonidos del vallenato. Y aunque no se cierran a nuevas fusiones tipo bachata (como lo hizo el también el mexicano Pedro Rivera), consideran que hay que ser respetuosos con los distintos géneros y conocerlos muy bien antes de adentrarse.

“Si algún día lo hacemos será de la mano de algún representante fuerte del género, porque la música es energía y si es algo que no lo conoces a la perfección, no sale bien”, explicó José, quien también declaró que el dominicano Romeo Santos “es un astro en lo que hace”.

Con referencia al contenido de sus letras, defendieron entre risas que son responsables de muchas bodas y nacimientos. Además, contaron que en una presentación, fueron testigos de un niño que fue en silla de ruedas, y que con la interpretación de “Mi persona favorita” (que el cantaba siempre su madre), el niño se levantó de la emoción, luego de varios años sin poder hacerlo. "Una canción se vuelve un lazo demasiado importante”, dijeron con gran emotividad.

También, se refirieron a la figura de la mujer (quien inspira sus letras) y mostraron su descontento con los niños de esta generación y su comportamiento frente a las niñas, ya que –según sus palabra– su madre los enseñó a respetar a las féminas.

Y por último, pero no menos importante, ante las situaciones que viven países como Venezuela y su patria (México) –sin querer adentrarse en el tema político– dijeron que quieren ser el alivio de respiro de las personas que viven tantas situaciones desagradables.

“Fuimos hace dos meses a Venezuela y se nota lo que están viviendo, no podemos meternos en su situación, solo regarles nuestra música. Creo que todos los mexicanos tampoco estamos conformes con el gobierno, no es una novedad. La seguridad está en uno de los peores momentos del país y es muy triste, dijo José lo que continuó su hermano Raúl diciendo: “Tiene que haber espacios para que las personas se liberen. Queremos que nos recuerden en unos años no solo con el romanticismo de pareja, sino con el amor a la vida misma. Queremos que nuestra música sea un escape y en algún momento ofrecer charlas en universidades sobre estos temas sociales”.