Hacía frío en Londres. Mucho frío. El tiempo era aún peor para los que estaban en el exilio dirigido por el régimen militar a finales de los 60 y principios de los 70, como fue el caso del cantante Caetano Veloso.

Estaba nervioso por recibir Roberto Carlos en su departamento. Él cantó una nueva canción,“Nas Curvas da Estrada de Santos”, y Caetano lloró incontrolablemente. La visita se mantuvo en secreto hasta hace pocos años. En un espectáculo, Caetano detalló la reunión, impensable para aquellos que siempre pensaron en Roberto como un ‘alienado’.

Criticado por la repetición del repertorio en sus programas anuales en la televisión brasileña, Roberto Carlos construyó una trayectoria musical y personal muy lejos de su imagen.

Él llega ahora a los 75 años como el cantante más romántico de la música brasileña. Sin embargo, sus fuentes de inspiración y su trabajo van mucho más allá de eso. Creció escuchando a Bob Nelson, cantante country de su país.

Se convirtió en cantante de Sputniks, grupo de otro cantante, Tim Maia, que tenía también a Erasmo Carlos en su formación original. Roberto fue un éxito en las manos de Carlos Imperial, también nacido en Itapemirim, ciudad del estado de Espíritu Santo. Se transformó en el “Elvis brasileño”, tal como fue anunciado por Imperial, y mandó el Yeh-Yeh Yeh en jóvenes tardes de los domingos en la televisión.

Cuando ya estuvo consolidado como cantante, el encontró espacio para la música religiosa. Y lo mismo su vena romántica osciló entre las líneas más puritanas de “Yo Te Amo” hasta las casi sexualmente explícitas “Cavalgada” o “Côncavo y Convexo”. En el medio de todo esto, hay clásicos como “Detalhes”. Y los irrecuperables deslizamientos como su serie increíble de canciones sobre las mujeres gorditas, muy bajas y maduras.

Nada contra de las mujeres con estas características, pero los versos son lamentables. Aún más lamentable es el hecho de que Roberto no ha autorizado la publicación de los relatos de su vida.

De acuerdo com sus amigos, él es una persona agradable, con algunas peculiaridades, pero sobre todo tan generoso como discreto. Esta generosidad combinada con la discreción le llevó a mantener la confidencialidad de la inspiración para “Debaixo dos Caracóis de Seus Cabelos”.

Los versos comenzaron a aparecer en la reunión de Londres. Era la manera de Roberto Carlos de cantar cómo Caetano volvería a Bahía cuando el exilio terminara (la letra consigue otro sentido cuando se lee según este significado).

Para Caetano, la historia y el trabajo de Roberto Carlos, que tiene mucho éxito en todo el país, son responsables del indiscutible título de Rey.

Otros datos

La casa se convirtió en museo. Roberto Carlos Braga nació el 19 de abril de 1941, en la calle de Juan Dios Madureira en la ciudad de Cachoeiro Itapemirim, en el estado brasileño de Espírito Santo. El sitio se convirtió en una Casa de la Cultura con su nombre.

El accidente y la fe. Él seguía siendo “Zunga” y tenía sólo seis años cuando perdió parte la pierna derecha en un accidente de tren. Su religiosidad surgió en los días de su hospitalización.

Disco de coleccionista. Roberto graba su primer compacto en 1959. En 1961, salió su primer LP, “Louco por Você”. Se convirtió en pieza de colección, porque fueron hechos sólo 500 discos.

• Colores prohibidos. El Rey pasó a evitar la ropa marrón después de escuchar que su abuelo siempre caía de los caballos usando ese color. No le gusta el negro y el púrpura. Y, por supuesto, el ama la color azul.