Sexappeal, Yiyo Sarante, Félix Manuel y los líderes de Chiquito Team Band (Manuel Piano y Chiquito Timbal) fueron los protagonistas del segundo encuentro “Conversando con los nominados”, de la XXXII edición de Premios Soberano 2016, cuya ceremonia de entrega será el martes 31 de mayo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Estos intérpretes que están postulados en la categoría Salsero o Agrupación de Salsa, junto a Alex Matos (quien está fuera del país), respondieron preguntas de los periodistas y el público sobre el crecimiento del género, los retos, la piratería, los “fusilamientos”, la falta de apoyo de disqueras, de los empresarios y el respaldo de la radio y la importancia de los Premios Soberano en el crecimiento de sus carreras.

Sexappeal agradeció el apoyo que el público y la prensa  le han brindado durante sus 15 años de carrera en la industria musical.

Yiyo Sarante, al referirse a la labor de Acroarte y valorizar los Premios Soberano, dijo: “Quiero que sepan que ustedes son los responsables de que cada uno de nosotros nos inspiremos y realicemos un buen trabajo, que nos mantengamos por el carril derecho y que nuestro trabajo sea reconocido”.

“Agradecido de estar nominado, gracias por tomar nuestro trabajo en cuenta”, agregó su colega Félix Manuel, quien luego de permanecer por varios años en Europa se ha afincado con éxito en su tierra natal.

En el conversatorio encabezado por el presidente de Acroarte, Jorge Ramos C., los salseros abordaron diferentes temas y defendieron sus propuestas musicales.

Sobre las adaptaciones

“Eso de las adaptaciones o covers siempre se ha hecho, y siempre se hará. No es solamente en la salsa. Lo que pasa es que como nosotros tuvimos un buen repunte siempre nos abordan con eso, y seguiremos haciendo adaptaciones”, puntualizó Rafael Berroa (Chiquito Timbal), en compañía de Enmanuel Frías (Manuel Piano).

Yiyo Sarante agregó en ese sentido que en la música en general, al  nivel mundial, se usan adaptaciones. “Creo que nosotros los salseros no fusilamos, porque cada vez que hacemos una canción le damos el respeto que se merece. Respetamos la melodía, los tonos, las letras, afirmó.

Sarante añadió que todos sus compañeros de papel han grabado temas inéditos, pero que realmente los que han tenido más incidencia han sido los adaptados, “porque son los más fáciles de adaptar y el público conecta más fácil”.

Para justificar, citó que “si escuchamos la última producción de Marc Anthony podemos notar que hay un 90 por ciento de adaptaciones”.

Antes las críticas

Sexappeal también fue uno de los que más defendió la “piratería” que muchos críticos de espectáculos y artistas ven de forma negativa. “Siempre he dicho que amor con amor se paga”, dijo.

“Un locutor tiene que sustentar a su familia. No sé cuánto gana un locutor. Ahora, si usted está ayudando a mi familia, no está mal que un día se le haga un regalo. Para mí el término ‘payola’ no existe. Si alguien está aportando a mi carrera pues yo aporto a la suya. Esa es mi percepción”, entendió Sexappeal.

Por otro lado, Félix Manuel enfrentó las críticas negativas sobre la calidad, identidad y la expansión de la salsa dominicana. “Aquí mucha gente solo toma en cuenta Estados Unidos  cuando se habla de internacionalizar, pero la salsa dominicana está en muchos países… España, Argentina, Colombia. La salsa dominicana donde quiera que vamos está presente. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros. La salsa está creciendo fuertemente”, aseguró el intérprete de “Y ahora resulta”.

Sexappeal destacó que “ahora mismo el foco del mundo en cuanto a salsa está en República Dominicana”, y que le da mucha pena que artistas de larga data en el género tropical digan que desconocen la nueva generación salsera dominicana: “Un artista tiene que estar dando seguimiento, saber y ver, aunque sea en las redes, lo que está pasando en la industria”.

Retos

Para Yiyo Sarante uno de los mayores retos que enfrentan los salseros dominicanos es que no hay respaldo de las disqueras y muchos productores de espectáculos del patio. “Trabajamos a costilla nuestra… Es imposible competir al nivel internacional”.

“Conversando con los nominados” se realizó en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Puntualizó

“Siempre he dicho que amor con amor se paga. Para mí el término ‘payola’ no existe. Si alguien está aportando a mi carrera, pues yo aporto a la suya”. Intérprete Sexappeal.


“La salsa dominicana dondequiera que vamos está presente. Ahora mismo, puertorriqueños y colombianos están detrás de nosotros”.  Cantante Félix Manuel.