Una buena alimentación va sin duda de la mano de una rigurosa dieta. Sin embargo, debes saber que esta empieza con la sustanciosa combinación balanceada de carbohidratos, proteínas y grasas saludables.

El rey de los alimentos son los cereales. Contienen almidón, lípidos, celulosa, gluten y distintas proteínas, que son las que se encargan de proporcionar los nutrientes energéticos al organismo. Todos estos componentes aportan equilibrio a la dieta.

La nutrióloga Leonor Pérez conversó con MetroRD sobre la importancia de ingerir cereales y resaltó que, al consumirlo durante el desayuno –el alimento más importante en el dí– se convierte en energía y hace que el cuerpo pueda funcionar durante la mañana.

Aquí compartimos una lista de los alimentos más recomendados por nutriólogos y entrenadores físicos:

Quinoa

Contiene los nueve aminoácidos esenciales. Puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo, por su estupendo contenido en proteínas y aminoácidos.

Por su alta proporción de fibra y su mayor aporte protéico respecto a los cereales, y su bajo contenido de glucémico, la quinoa se vuelve el cereal perfecto para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano y que quieren marcar su abdomen, ya que no contiene gluten.

Igualmente es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a combatir el estreñimiento, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

Centeno

Es una importante fuente de fibras dietéticas, que ayudan a eliminar rápidamente las toxinas del cuerpo. Un estudio realizado Universidad de Lund, Suecia, demostró que ayuda a mejorar el metabolismo, “acelerándolo”, favoreciendo de esa manera la pérdida de peso.

Consumirlo, ya sea en panes, galletas o como cereal, hace sentir una sensación de saciedad por mayor tiempo. Incorpóralo en tu desayuno y verás los resultados en poco tiempo.

Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, la obstrucción de los vasos sanguíneos y evita la arteriosclerosis.

Se recomienda en dietas hipocalóricas. Por ser un cereal integral es perfecto para regular el tránsito intestinal.

Trigo

El germen de trigo contiene un alto porcentaje de proteínas biológicas, minerales y vitaminas.

Su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono lo convierten en un alimento muy rico y beneficioso para el organismo, ya que aporta una gran dosis de energía, a la vez que sirve de alimento para nuestros músculos. Por este motivo, el germen de trigo es muy recomendable en la dieta deportiva a modo de refuerzo para mejorar el rendimiento y obtener mejores resultados.

Ayuda a combatir el colesterol, evitando que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, esto gracias a la vitamina E que contiene. Además, combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

Cebada

Es uno de los mejores cereales para reducir el colesterol malo. Combinada con una dieta limpia, ayuda a reducirlo por completo. Intenta consumirla en el desayuno durante un mes.

Maíz

 Regula la flora intestinal, cuida el corazón y mantiene alejada la diabetes. Como todo lo que se debe consumir, ¡mientras más natural mejor! Por ejemplo; unas palomitas preparadas en casa sin añadir grasa o aceite es un perfecto snack lleno de fibras, nutrientes y sin azúcar o grasa.

Arroz

 Este alimento, aunque contiene más calorías que el arroz integral, tiene mucha más fibra y proteínas, lo que lo hace ideal para bajar de peso.

Avena

Es un alimento rico en proteínas, posee vitamina B1, B6 y vitamina K, es beneficiosa para la coagulación de la sangre.

La avena puede ser un ingrediente perfecto para los desayunos y la puedes combinar con frutas o frutos secos.

Por su alto contenido en carbohidratos, su efecto saciante es muchísimo más prolongado, ayuda en la disminución del apetito. Es sumamente beneficiosa en aquellas personas con estreñimiento, por su alto contenido en fibra soluble, lo que facilita el tránsito intestinal. La fibra insoluble reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

Es útil para personas con un alto nivel de colesterol por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial en metionina.

Con estos seis cereales, tienes suficientes opciones para comer en forma sans, nutritiva y a la vez es sabroso.