1- Nació y vive en Cuba

La cubana cautivó las miradas del mundo al ganar la Concha de Plata a mejor actriz en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su interpretación en el filme El Rey de la Habana le valió también el premio a la mejor actriz en el Festival Latin Beat de Tokio a finales de 2015. Y para su sorpresa, tras su galardón solo dos medios cubanos publicaron la nota.

2- Una carrera en ascenso

Aunque Yorkanda se dio a conocer fuera de Cuba como la actriz principal de la película El rey de La Habana (2015), también participó en el filme Boccaccerías habaneras (2014) y en el corto La bestia (2007).

3- El rey de La Habana

Fue su primer papel protagónico en la gran pantalla. La historia parte de una novela homónima del escritor Pedro Juan Gutiérrez,  ambientada en la crisis de los años 90 en Cuba.

En el filme, Ariosa encarna a Magda, una prostituta que vive una historia de amor, sexo y frustraciones.

4- Presencia dominicana

El Rey de La Habana, del director español Agustí Villaronga (Pa negre) fue rodada aquí en el país, decisión que tomó tras la negativa de las autoridades cubanas, y contó con la participación de la dominicana Celinés Toribio como productora de la cinta.

5- No dice malas palabras en la vida real

Al ser cuestionada en algunos medios, la actriz cubana confesó que Magda fue el personaje más difícil que ha encarnado, ya que tuvo que  “ensuciar” la dicción, incluir en su vocabulario una serie de malas palabras que asegura nunca dice.

Así mismo comentó en sus redes:  “No recuerdo haber dicho tantas malas palabras en mi vida como durante la filmación de la película El rey de La Habana.

6- Raíces teatrales

Forma parte del grupo Teatro de la Luna, al que pertenece desde que se inició en el mundo de la actuación. El espectáculo Mujeres de la luna, de esta compañía, ha sido el que más ha presentado es su país de origen.

Ha calado a tal punto, que hasta en el Festival de Teatro de República Dominicana fue presentada.