Una leyenda en vida que ha marcado la línea de prensa dominicana y que se ha mantenido como referente garantizado de varias generaciones.

Muchos hemos sido marcados por sus hallazgos y sus agallas, así como influenciados por su sensibilidad social y su entrega a la Patria. A principio de semana   fue seleccionado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016 y por ello te dejamos parte de su historia.

1- El famoso asalto de hace 23 años

Un hecho inolvidable fue el dramático asalto de la sucursal del Banco del Progreso, hace ya 23 años, donde el médico cirujano Cristóbal Payano abrumado por las deudas y con una careta de payaso, decidió asaltar al citado banco.

El asalto- secuestro, que se inició pasado el mediodía del 1 de marzo de 1993 y finalizó en la madrugada del día siguiente, tuvo también otro personaje importante: Huchi Lora, quien se ofreció de mediador para negociar con Payano. “Fuga o muerte”, frase que titula el libro en que recoge los detalles de este hecho, era la frase que repetía Payano con frecuencia, según ha afirmado el periodista en varias ocasiones.

“Fuga o muerte” también llegará a la pantalla grande, de la mano del distribuidor Michael Toribio, presidente de Duende Films Distribution y GT Films, quien adquirió todos los derechos sobre la obra literaria. La producción de la película, que llevará el mismo título del libro, será para finales de 2016 y cuenta con un elenco de actores dominicanos y estrellas del cine de Hollywood.

2- El éxito no necesita títulación

Su primera experiencia laboral fue en el periódico El Nacional, mientras cursaba sus estudios en Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, carrera que no finalizó  por las responsabilidades que se le fueron sumando en la redacción de dicho diario. Ejercía como asistente de Radhamés Gómez Pepín, Francisco Álvarez Castellanos y Juan José Ayuso.

Además, cuando escribía en el periódico, lo hacía con una caricatura que él mismo ilustraba, ya que su faceta artística siempre ha reinado en los contenidos que crea y que han bautizado el dominicanismo.

3- Dímelo en décimas

Sus trabajos en la televisión han tenido una creativa peculiaridad: hacer los resúmenes de las emisiones al final con décimas. Sucesos bien argumentados, llevados con algo de humor y que han sido registrados en la historia local. Títulos como “El tiburón Podrido”, “Roncando”, “Con la bandera en el pecho”, “La estrella de belén” y más  destacan de esta lista. Y con este arte se ha unido a figuras de esta generación, como Gnómico en su programa “Noticias en Rap”.

Su gracia y “candela” han quedado evidenciadas en estas letras rimadas que a muchos han dejado boca abierta.  Y no podemos dejar de mencionar su logro ante la OPRET, cuando la autoridad se vio obligada a entregarle copias de los planos del Metro de Santo Domingo, avalado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

4- Compositor de grandes estrellas

El merenguero  Johnny Ventura un día apareció en su casa y le pidió que escribiera para él. Dentro de los temas que le ha escrito destacan “El olor de la lluvia”. También escribió su álbum de 35 aniversario, el que grabó con artistas invitados de las talla de Armando Manzanero, Daniela Romo, Andy Montañez, Celia Cruz, Víctor Víctor, Sergio Vargas. Wilfrido Vargas y Aníbal Bravo y merengueros típicos como el Cieguito de Nagua y la India Canela, entre otros, también han interpretado sus letras.

5- El cine ha sido una casualidad

En una entrevista a MetroRD, afirmó que el cine en su vida ha sido pura casualidad, y ocurrió gracias a Félix Limardo, director de cine dominicano, con 20 años de carrera en Hollywood, quien vino atraído por la Ley de Cine.

Como esta legislación no salió en el tiempo estipulado, Limardo se puso a trabajar la película “Sol Caribe”, un documental sobre la música popular dominicana. Él quería una canción que fuera el tema central y Johnny Ventura le refirió a Huchi.

Al finalizar el documental, como la Ley de Cine no había salido, Limardo le dijo al comunicador que volvería por otras películas al país, pero que necesitaba argumentos.

Y aunque Lora confesó que nunca había pensado en hacer cine, tenía varios temas y de inmediato se puso a trabajar en su primera producción “El teniente Amado”, la cual realizaron tan pronto salió la citada norma de incentivo y que se estrenó en cines dominicanos en 2013.

6- Pionero digital

Huchi Lora y Silvio Herasme Peña, que entre 1995 y 1996 tenían Dedom (Diario Electrónico Dominicano), son considerados como los pioneros en esta área por crear el primer periódico digital de nuestro país. Hoy en día sigue apostando a este tipo de medio y encabeza la web: www.enterato.com.

Luego de una vida de hazañas, en conversación con MetroRD, declaró que le daría trabajo dejar el periodismo y que aunque a sus 68 años le cuesta más levantarse a las 3:50 de la madrugada para su programa matutino “El Día”, que se transmite por Telesistema, canal 11, no ha pensado en el retiro.