Grey’s Anatomy

“Shonda cambió la manera en la que se hacía la televisión, y yo estuve en primera fila”: Ellen Pompeo

Los fanáticos de Grey’s Anatomy han pasado por varios momentos. Hay muchos que la dejaron de ver cuando George O’Malley murió, otros no soportaron el capítulo en el que todos cantaron; hay algunos que todavía siguen la serie sin importar lo que haya pasado, sin que esté Cristina Yang, por ejemplo; sin embargo, todos sienten el mismo dolor (si no se ha visto la temporada número 11 no siga leyendo) con la muerte de Derek Shepherd.

Los fanáticos querían a ‘McDreammy’ porque era parte de la historia original, porque con la historia de Meredith y Derek empezó todo. Ahora la curiosidad está en el nuevo rumbo que tomará el programa. Shonda Rhimes y Ellen Pompeo hablaron un poco sobre ello.

Grey’s Anatomy lleva 12 años, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Ellen Pompeo(Meredith Grey en la serie de televisión): Siento que ha sido un camino largo. Shonda y yo hemos crecido juntas, hemos aprendido. Además, la televisión ha cambiado mucho, incluso las redes sociales no existían cuando comenzamos a hacer la serie. Recuerdo que era aterrador hablar con los fanáticos. Ahora es parte de la vida.

Después de 12 años en Grey’s Anatomy, lo que más he aprendido son lecciones de vida. Shonda cambió la manera en la que se hacía la televisión, y yo tuve una silla en primera fila.

Shonda Rhimes(guionista y creadora de ña serie): La gente me pregunta qué dificultades he tenido, y la verdad es que ninguna, porque prefiero no verlas como dificultades. No me gusta ver los obstáculos como obstáculos, pues si los veo así son barreras que me impiden hacer algo.

En cambio, si los veo como colinas, corro entre ellas. Fui criada por personas que me dijeron que podía hacer todo.

¿Piensa que Grey’s Anatomy y Shonda Rhimes pusieron un precedente en la manera de hacer series?

Ellen Pompeo: El canal le dio a Shonda una oportunidad, aunque nunca había hecho nada para televisión. La dejaron volar, hacer lo que quería y les mostró cómo se hacía.

Shonda Rhimes: No puedo hablar por otras personas o canales de televisión, pero creo que ahora hay más diversidad y más series que se ven en televisión. Pero no puedo decir que esto haya sido por mí.

¿Cuál fue el momento de la serie que la marcó?

Ellen Pompeo: Hubo muchos, pero en realidad, que la serie lleve 12 años y ver todo el trabajo que se ha hecho, eso es lo que me ha marcado.

¿Va a extrañar a Patrick Dempsey? ¿Cree que la serie continuará?

Shonda Rhimes: Sí, por supuesto que creo que Grey’s Anatomy tendrá más temporadas.

Ellen Pompeo: Se siente cada vez que se va un miembro del elenco; la energía cambia. Pero para crear un buen drama necesitamos que pasen grandes cosas y cada vez que se va alguien llega un nuevo aire. En estos momentos, de las cenizas han salido lindos jardines.

Hay que cambiar. Una serie tan larga debe cambiar, así que por más doloroso que sea para el público, esos giros tienen que suceder para darle continuidad.

¿Para quién escribe?

Shonda Rhimes: La única manera en la que sé escribir es si lo hago para mí. Cuando comencé estaba sola, no había más escritores; ahora somos casi una familia, entonces la dinámica cambió, porque entre todos tratamos de pensar como el personaje y decidir qué haría. Sin embargo, los guiones los hago pensando en qué me haría llorar o me llenaría de felicidad.

¿Cuando hace los guiones piensa en la reacción del público?

Shonda Rhimes: En realidad no, si lo hiciera me pondría muy nerviosa. Es como descubrir de qué están hechas las salchichas; uno no quiere saber, si no, no me las comería. Entonces sólo pienso en la historia.

La verdad es que a veces creo que es como si muchas personas leyeran mi diario y es emocionante, pero aterrador a la vez.

How to Get Away with Murder

“Nadie hubiera escrito algo así para mí en el cine”: Viola Davis

Aunque haga parte de Shondaland, el escritor de la serie es Peter Nowalk. Para quienes no la han visto, es un programa en el que una abogada, interpretada por Viola Davis, defiende crímenes indefendibles, de verdaderos asesinos.

Es una de esas series que hacen que el público comience a desconfiar de todo, que hable de evidencias y escenas del crimen como si fuera abogado y que opine de hechos de la realidad nacional como si fueran casos de la serie.

Nowalk y Davis, de How to Get Away with Murder, hablaron en la presentación de su segunda temporada.

¿Piensa que las temporadas pueden alargarse?

Peter Nowalk(productor de la serie): Soy un privilegiado porque no tengo que hacer 27 capítulos en una temporada, sino 12 o 15. Tengo vacaciones después de escribir. (Risas). La verdad es que no creo que por la naturaleza de la serie sea necesario alargar las temporadas. Espero que el canal entienda eso.

¿Se apoya en Shonda para la escritura de la serie?

Peter Nowalk: A veces me siento tan enredado que voy donde Shonda y los demás escritores para que me ayuden a descifrar qué es lo que tengo que hacer. Viola también me ayuda a llevar el hilo de la serie.

Está tan metida en su papel que me sugiere lo que deberíamos hacer, los comportamientos que el personaje debería tener. Me ayuda mucho.

Viola Davis(Annalise, personaje principal en la serie) Cuando tengo una idea que creo que puede ser interesante la digo y casi siempre funciona.

¿Cuál ha sido su mayor reto a la hora de interpretar su papel en la serie?

Viola Davis: No dejarme llevar por lo que la audiencia quiere, sino hacer lo que el papel me pida, aunque sea difícil.

¿Cómo ha sido su experiencia en televisión?

Viola Davis: Cambió mi vida. Nadie hubiera escrito algo así para mí en el cine. El personaje pasa por todas las emociones y me siento identificada con ella; bueno, algunas veces. (Risas).

Pero no importa cuál sea tu edad, preferencia sexual o color, siempre serás incluido en la narrativa de Shondaland y así es como debería ser, porque así es la vida.

¿Cuál es su momento favorito de la serie?

Viola Davis: Cuando la mamá de Annalise la puso en sus piernas y la consintió. Es el momento más simple, pero siempre he dicho que lo más sencillo es lo más bonito.

Háblenos de su Emmy por la serie

Viola Davis: Si estás en este negocio, se sabe que lo haces por el dinero. (Risas), pero no por los premios. La verdad es que lo que nos hace a nosotros son las historias, los guiones; sin ellos podemos tener un gran talento, pero nunca se va a ver.

Las historias de Shonda pueden terminar en un premio porque son realmente buenas.