“Siempre recibíamos información a través de redes sociales respecto a que había mucha gente con ganas de ver a Sin Bandera por última vez. Entonces nos dimos cuenta de que muchos sentían que no se había cerrado bien el ciclo. Por eso decidimos reunirnos”, explica a Metro el músico Leonel García, uno de los integrantes del famoso dúo romántico que, a ocho años de su separación, hoy está de regreso.

El reencuentro musical con Noel Schajris comenzó a gestarse hace poco más de un año, cuando evaluaron por primera vez la posibilidad de volver a trabajar juntos. “Fue muy interesante juntarnos, conversar de nuestras vidas ahora que tenemos 40 y, pese a que aún somos jóvenes, estamos en otra etapa. Así nos dimos cuenta de que era un buen momento para intentar revivir este ente que es Sin Bandera y tratar de ver qué pasaba con la gente”, relata.

Luego de dar el “vamos” al retorno, se propusieron mantener el tema en secreto mientras preparaban las cinco nuevas canciones que conforman “Una ultima vez”, el EP que oficializa el regreso. ¿La razón? “Ambos deseábamos continuar con nuestras carreras de solistas, que estaban bastante activas en ese momento, y no queríamos que nadie pensara que son menos importantes que esto”, dice.

El trabajo de composición del nuevo álbum comenzó de lleno hace cerca de seis meses, en la casa de Schajris, frente al piano y con guitarra en mano. “Quisimos utilizar la misma estrategia de antes: ponernos la meta de crear una canción al día, tratando de evocar esa energía y forma creativa que teníamos antes”, revela Leonel García, para añadir: “Nos sorprendió el que la memoria emocional está ahí y que el proceso de trabajo que teníamos en común estaba muy fresco. La verdad es que no costó nada echar a andar la máquina entre los dos, y el resultado de lo que hicimos nos gustó muchísimo porque es un reflejo de lo que hemos estado haciendo estos años”.

La carta de presentación de este reencuentro es “En ésta no”, primer adelanto del EP “Una última vez”, que se estrenó con éxito en las radios latinas hace algunas semanas.

“Nos gusta mucho esta canción porque ni siquiera la música alternativa le da a uno este tipo de temas. Por eso nos dijimos ‘hablemos de los amores que no se pueden dar por alguna razón y que a veces quedan ocultos, dentro de la imaginación… Esos amores que no puedes hablar con nadie’”, explica sobre el sencillo que fue muy bien recibido por las fanáticas de Sin Bandera. “Es interesante ver cómo la gente lo tomó. De alguna manera, todo el mundo se pone el saco (se identifica) aunque no estén pasando por eso en este momento”, agrega.

En su mejor momento

El regreso de Sin Bandera se materializa en una época muy especial para Noel Schajris y Leonel García, quien asegura estar pasando por “el mejor momento” de su vida. “Mi carrera va muy bien en México, he recibido mucho apoyo con mi último disco solista y tuve la posibilidad de hacer cosas que quería hacer desde hace mucho tiempo”, comenta sobre su presente profesional, para luego añadir que en lo personal, “la paternidad llegó hace no mucho tiempo y eso, sin duda, cambia muchas cosas en tu manera de ver la música”.

Según destaca, tanto él como Schajris se sentían tan plenos que eso los llevó directamente a pensar en revivir al dúo. “Convenimos en que era el tiempo ideal para despertar por última vez un proyecto muy importante que requiere tanta energía y cariño”, comenta García, para luego advertir que este retorno, sí o sí, tiene fecha de vencimiento.

“Esta será la última vez y estamos convencidos de ello. Por eso decidimos ponerle así a la gira, de modo de hacerlo evidente. No estamos engañando a nadie con este reencuentro. Decidimos hacer la última gira y sentimos que de aquí en adelante nuestra responsabilidad seguirá centrada en lo que hemos estado haciendo solos. Creo que Sin Bandera tuvo su ciclo y ahora se está cerrando”, enfatiza.

“Tengo unas ganas enormes de volver porque disfruté momentos hermosos con Sin Bandera y tengo recuerdos fantásticos de la gente, a la que le tengo mucho cariño y por quien siento gran agradecimiento”.

Cita

“Tengo unas ganas enormes de volver porque disfruté momentos hermosos con Sin Bandera”. Leonel García.

Mañana en Santo Domingo

El viernes 29 de febrero de 2008 –de un año bisiesto como este–, fue su última presentación y mañana la historia se repite.